Un grave inconveniente afecta a los ciudadanos chilenos con el nuevo pasaporte, emitido desde el 16 de diciembre de 2024. Según han denunciado usuarios y medios, un error en el sistema estadounidense impide que los documentos sean reconocidos para el programa Visa Waiver, obligando a quienes deseen viajar a Estados Unidos a optar por la visa tradicional, significativamente más costosa.
PUBLICIDAD
El nuevo pasaporte chileno presenta innovaciones tecnológicas, medidas de seguridad avanzadas y un diseño inclusivo para personas con discapacidad visual. Sin embargo, su implementación trajo un problema inesperado: los nuevos números de pasaporte comienzan con la letra “R”, la cual no es reconocida por el software estadounidense encargado de gestionar el programa Visa Waiver. Este contratiempo impide que los nuevos pasaportes sean aceptados para ingresar sin visa al país norteamericano.
El Registro Civil de Chile afirmó que están trabajando con las autoridades estadounidenses para solucionar el inconveniente, asegurando que podría resolverse “esta semana”. No obstante, mientras el problema persiste, las personas con el nuevo documento deben solicitar una visa tradicional, cuyo costo es ocho veces mayor al de la exención.
Embajada de EE.UU respondió ante el error
La Embajada de Estados Unidos en Chile emitió un comunicado reconociendo los inconvenientes y advirtiendo sobre posibles retrasos en la tramitación de visas tradicionales debido a la alta demanda derivada de esta situación.
“Debido a la cantidad limitada de personal y la alta demanda, las citas para algunas categorías tienen tiempos de espera prolongados, pero continuamente agregamos nuevas citas. Si no puede reservar una nueva cita, consulte el sitio web con frecuencia para conocer las fechas de entrevistas adicionales”, indicaron, al tiempo que recomendaron planificar los viajes con antelación y revisar regularmente el sitio web para posibles fechas adicionales de entrevistas.
Además, la embajada instó a quienes planeen viajar en el corto plazo a iniciar los trámites de visa cuanto antes. Por el momento, quienes necesiten más información pueden contactar directamente a la embajada estadounidense o consultar en línea el estado de sus solicitudes.