Desde el pasado viernes 27 de diciembre, diversas regiones de Chile han estado bajo aviso por marejadas anormales, un fenómeno que ha provocado graves daños en las costas del país. El Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) anticipó que este evento se prolongará hasta el último día del 2024, alcanzando su mayor intensidad entre los días 28 y 30 de diciembre. Las marejadas, que se mantienen activas durante las 24 horas del día, se caracterizan por un aumento considerable en la intensidad de las olas durante la marea alta nocturna, entre las 20:00 y las 23:00 horas.
PUBLICIDAD
El periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, explicó cómo se forman estas marejadas, afirmando que provienen de lugares remotos. “Provienen de un tren de olas cuyo origen está cerca de Japón”, indicó el comunicador.
“Entre Japón y Alaska se forman unas grandes tormentas, vientos potentísimos que agitan las aguas del océano Pacífico y esas ondas viajan miles de kilómetros, cruzan la línea del Ecuador e impactan la costa ecuatoriana y de Perú, llegan a la chilena y se van extendiendo de norte a sur”, explicó el experto.
Marejadas han provocado estragos en las costas chilenas
La situación ha provocado serias afectaciones en las ciudades costeras. En Tarapacá, se mantiene el cierre preventivo de los puertos de Iquique y Patache, mientras que en Antofagasta, se han reportado daños estructurales, socavones y la destrucción de dos embarcaciones. Además, en Valparaíso, se ha decidido operar el Metro Tren transitoriamente por una sola vía, y la tradicional celebración de fuegos artificiales de Año Nuevo se había puesto en duda debido a los riesgos en el borde costero.
Sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó que el espectáculo de pirotecnia se llevará a cabo según lo planeado, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. “Todo indica que vamos a poder disfrutar del show. En caso de que sea necesario, daremos indicaciones para alejarnos del borde costero, pero eso no impedirá la realización de los fuegos artificiales”, concluyó Ripamonti.