Durante este lunes la ministra del Trabajo Jeannette Jara, fue abordada por toda la discusión que ha provocado la reforma a las pensiones, con un fuerte reclamo de parte de las AFP.
PUBLICIDAD
“Lo que piensen o no, las AFP es problema de ellas”, dijo firme la autoridad, indicando que lo que persigue el Gobierno es mejorar las pensiones de todos los chilenos.
“Si el proyecto se retira, las pensiones seguirán bajando y las AFP seguirán ganando (...) Que las AFP se enojen, la verdad nos tiene bien sin cuidado. Sinceramente, aquí lo importante es pensar en los pensionados, en el sistema de pensión del país y un poco también en cómo el sistema político se hace cargo de los problemas reales que le importan a las personas, lo que piensen o no las AFP es problema de ellas”, insistió la ministra.
Esta reforma debería ser despachada en enero, y sobre estos plazos, Jara indicó que “lo vemos con esperanza, hemos estado trabajando arduamente en estos temas, aun cuando el Senado no está sesionando”.
“Oficialmente, los senadores están en sus regiones. Hemos seguido reuniéndonos con ellos y esperamos que en los próximos días esto pueda cerrarse”, sostuvo.
Agregó que “creo que quedan muy pocas diferencias, pero siempre la voluntad política es lo que se pone en juego al final. Hacer o no un acuerdo por las pensiones del país”.
“No tiene muy buen pronóstico”
El director de Horizonte Ciudadano -la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet-, Eolo Díaz-Tendero, dijo a Radio Cooperativa, que el futuro de la reforma al sistema de pensiones en el Congreso “no tiene muy buen pronóstico”.
Díaz-Tendero opinó que “el estado actual de la negociación está muy lejos de lo que fue la conversación al inicio de este Gobierno o, incluso, antes, en términos de la existencia de una AFP estatal o, por ejemplo, también ver posibles espacios de reparto, porque hoy día el reparto es demonizado cuando a nivel internacional son sistemas que son complementarios: el sistema de capitalización individual, sistema de reparto y aportes del Estado”.