La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó esta mañana la realización del tradicional espectáculo de fuegos artificiales por Año Nuevo pese a las marejadas que han azotado estos últimos días a las costas de la Quinta Región.
Fue la jefa comunal viñamarina y su par en Valparaíso, Camila Nieto, quienes adelantaron que hasta el momento, y de no mediar ninguna alerta durante la jornada del martes 31 de diciembre, se mantendrá el show pirotécnico que se realiza en el borde costero cada noche previa al inicio de un nuevo año.
La confirmación de Macarena Ripamonti
“Todo indica que vamos a poder disfrutar del show”, señaló Ripamonti, quien en declaraciones reproducidas por CNN Chile aclaró que “en caso de que sea necesario, daremos indicaciones para alejarnos del borde costero”.
“Sin embargo, eso no impedirá la realización de los fuegos artificiales. Nuestro objetivo es proteger a las personas frente a las marejadas”, informó.
En la misma línea, Nieto enfatizó incluso que se tomarán medidas de seguridad ante la contingencia de eventuales marejadas durante la realización del espectáculo de fuegos artificiales. “La situación se va monitoreando a cada momento, pero también nuestra dirección de operaciones ha estado en constante conversación este fin de semana con la Armada de Chile y nos han comentado que hasta el momento todo está en orden para poder tener un buen término e inicio de año”, señaló en conversación con radio Pauta.
Tanto Ripamonti como Nieto adelantaron que las plataformas donde se colocará la pirotecnia ya están listas, lo mismo que las empresas encargadas de lanzar los fuegos de artificio, y que en esta ocasión, y como se ha hecho una costumbre de los últimos años, priorizarán los efectos lumínicos por sobre los estruendos considerando el efecto nocivo que los últimos tienen en personas con trastornos o discapacidades mentales, e incluso en animales domésticos, como perros y gatos.