Noticias

Municipalidad de Ñuñoa multará por beber alcohol en la vía pública

La medida aprobada por el Concejo Municipal entraría en vigencia durante febrero de 2025.

Sebastián Sichel (Aton/Archivo)

La medida adoptada por el Municipio de Ñuñoa implica una sanción económica que va entre los $67 000 y $336 000 (1 a 5 UTM) para aquellas personas que sean sorprendidas bebiendo alcohol en la vía pública.

PUBLICIDAD

La ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal y entraría en vigencia durante el mes de febrero y apunta a mejorar la seguridad y recuperar los espacios públicos de la comuna. Además, se determinó que el 40% de los ingresos que generen estas multas serán destinados para el Servicio de Salud comunal.

El Concejo estableció que sea el personal de seguridad ciudadana quien curse las multas. El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, sostuvo que la iniciativa responde al malestar expresado por la gente de la comuna ante delitos y conductas relacionadas con el consumo de alcohol.

Sichel sostuvo que “esto nos permite que seguridad ciudadana deje nuestras plazas libres de alcohol y que nunca más espacios comunes sean usados como botillerías al aire libre o espacios que son tomados por aquellos que afectan a otros”.

La norma establece también que en caso de no pagar la multa, se podrá solicitar al tribunal que emita una orden de arresto.

El alcalde de Ñuñoa añadió que la decisión se adoptó luego de conversaciones con Carabineros y apunta a prevenir delitos que puedan estar asociados al consumo de alcohol.

Sichel sostuvo que se quiere “evitar que se genere un caldo de cultivo para conductas violentas o riesgosas para la comunidad”.

Respecto a la entrada en vigencia de la norma, se espera que el decreto sea firmado en diciembre, de manera que las infracciones puedan comenzar a ser cursadas en febrero de 2025, ya que comenzarán a ser emitidas 30 días después de la publicación de la ordenanza, la cual, le otorga una nueva facultad a los inspectores municipales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último