La arista Gastos Reservados del caso Monsalve está siendo investigada por el fiscal Francisco Jacir, quien ya ordenó una serie de diligencias para conocer en detalle el uso y rendición que se hizo de estos dineros por parte del exsubsecretario del Interior, lo que se suma al levantamiento del secreto bancario por parte del imputado, quien ese encuentra formalizado por delitos de caracter sexual y en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la Ley de Presupuestos, cada año se dispuso de alrededor de 500 millones de pesos para gastos reservados de la Subsecretaría del Interior, los cuales fueron rendidos por Manuel Monsalve ante la Contraloría General de la República sin reparos por parte del órgano contralor.
Según publicó el diario La Segunda, en los documentos no se entregan detalles sobre el uso que se hace de los gastos reservados. Así se desprende de una rendición fechada el 20 de enero de 2023, donde Manuel Monsalve da cuenta de los dineros utilizados en el segundo semestre de 2022 los cuales ascendían a 252 millones de pesos de un total de 466.
“Informo a usted que estos recursos han sido dispuestos para fines relativos al orden público, a la seguridad interna y a la Inteligencia. Tal como dispone la ley Nº19.863 sobre remuneraciones de autoridades de gobierno y cargos críticos de la Administración Pública y de Normas sobre gastos reservados”, señala el documento.
Además, se señala que en el primer semestre de 2023 de los 512 millones de pesos aprobados por la Ley de Presupuestos, se solicitaron 150 millones de pesos del total asignado para temas relativos al orden público, seguridad interna e inteligencia.
Para el año 2024, en tanto, la Ley de Presupuestos asignó 530 millones de pesos para gastos reservados de la Subsecretaría del Interior. Entre enero y junio de este año, sin embargo, no se solicitaron dineros.
La ministra secretaria general de Gobierno subrogante, Aisén Etcheverry, señaló sobre el tema que “aquí hay una investigación, un sumario en curso por parte de la Contraloría y lo hemos reiterado en todas las ocasiones. Nosotros, como gobierno, esperamos que tanto el sumario en Contraloría como la justicia opere con la mayor celeridad y transparencia posible”.