Noticias

“Ella sabía todo”: Las nuevas declaraciones que llevaron a Cathy Barriga de vuelta a la cárcel de San Miguel

“Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado (Joaquín Lavín León) pedía cosas al municipio...a través de WhatsApp”, se lee en uno de los testimonios.

Cathy Barriga
Cathy Barriga, Agencia Uno

Luego que Cathy Barriga volviera a quedar en prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel -tras pasar Navidad con arresto domiciliario- se revelaron cuáles fueron las nuevas declaraciones de exfuncionarios del municipio de Maipú que llevaron a la justicia a presumir que la exalcaldesa sí es autora de los delitos de fraude al fisco.

PUBLICIDAD

Según reveló el medio Bío Bío, las declaraciones de excolaboradores dan cuenta de que Barriga estaba al tanto de todo, “a pesar de su actitud infantil”; hacía oídos sordos cuando la alertaban de gastos desproporcionados (como el festival Maipeluza); y que su marido, el diputado Joaquín Lavín León también daba órdenes, pero vía Whatsapp.

“Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado (Joaquín Lavín León) pedía cosas al municipio. O de mencionar siquiera al diputado, por lo que nunca lo vi en el municipio, pero pedía todo a través de WhatsApp”, declaró el pasado 5 de noviembre la exadministradora municipal Andrea Díaz Troncoso.

Además, la alertó del “exceso de contrataciones y de desvinculaciones que habían afectado enormemente el presupuesto municipal”, pero Barriga no hizo caso y la terminó desvinculando. Lo único que le importaba era la realización de Maipeluza, evento que significó más de dos mil millones de pesos -en los periodos 2017, 2018 y 2019- y donde premió a su hijo mayor Vicente González Barriga, bajo la conducción del periodista Juan Pablo Queraltó.

Horas extras

Tras la desvinculación de la administradora, el abogado Roberto Garrido tuvo que elaborar un informe sobre el estado financiero del municipio. Ahí, advirtió que “figuraban horas extras imposibles de realizar por un ser humano, además del “ingreso” al balance municipal de más de $2.200 millones que no existían”, destacó el citado medio.

Pero, con el tiempo, Barriga se querelló contra el abogado e intentó “ocultar el informe que destapaba las irregularidades en las arcas del municipio”.

“Quiero agregar que, más allá de la actitud infantil que ella suele tener, en general estaba en conocimiento de todo”, declaró Garrido.

PUBLICIDAD

Eliminación de informes

El 11 de noviembre, la exfuncionaria de la Dirección de Asuntos Financieros, María Isabel Palma, declaró que la obligaron a eliminar información que pondría en alerta a los concejales sobre el bajo presupuesto que había disponible en el municipio para cubrir todos los gastos del año siguiente.

“Desde mi punto de vista era relevante exhibirlo a los concejales, sin embargo, Abel Sepúlveda (administrador municipal que reemplazó a Díaz) me llamó por teléfono y me dijo que debía eliminar esos dos párrafos con las observaciones. Yo le dije que no quería porque me podía traer problemas, ya que era la directora de control. Sin embargo, me obligaron a hacerlo”, acusó.

Con estas nuevas declaraciones -que fueron anexados recientemente al expediente de la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina- se estableció que “existen antecedentes que justifican la existencia del delito que se investiga y que permiten presumir fundadamente que la imputada ha tenido participación en él como autora”, señaló el reportaje.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último