La nueva alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, afirmó hace un par de semanas que la Municipalidad administrada anteriormente por los militante de la UDI, Daniela Peñaloza y Joaquín Lavín, sí había sido “una caja pagadora”, a propósito de los resultados que se conocían de la auditoría externa que se realizó al municipio para los años 2018-2023 y que estuvo a cargo de Fortunato y Asociados.
PUBLICIDAD
De acuerdo al documento de 115 páginas, se usaron $45 688 millones para el pago de horas extras durante un periodo de seis años, lo que representó el 23,96% del costo total de remuneraciones de ese tiempo, según consignó La Tercera.
En total, se pagaron más de 6,3 millones de horas extras, con un promedio mensual de 86,89 horas por trabajador y abarcando al 94,69% de los funcionario muncipales de Las Condes.
El informe señala sobre este punto que “al cobrar todos los meses horas extras de similares cantidades, un mismo funcionario, determina que esa asignación no cumple el concepto de remuneración eventual”.
Corporaciones municipales
Otro de los puntos que se destacan de la auditoría externa, son las rendiciones pendientes que existen en las corporaciones municipales de Las Condes, ya que en diciembre de 2023 había respecto de la Corporación del Teatro Municipal subvenciones por rendir de $6579 millones.
De igual forma, el informe enfatiza que si bien existen respaldos documentales, la revisión fue parcial, por lo que queda abierta la posibilidad de eventuales irregularidades.
Además, se recomienda implementar auditorías externas regulares para estas instituciones, especialmente para aquellas que generar sus propios recursos como es el Teatro Municipal de Las Condes.
Respecto de contingencias legales el informe detalla que existen 25 causas laborales presentadas en contra del municipio por $2304 millones y otras 18 causas civiles que suman $14 333 millones, por lo que la auditoría sugiere que se provisionen estos recursos en los estados financieros de la Municipalidad de Las Condes.