Poco después de las 17:00 de este 26 de diciembre, la exjefa comunal de Maipú, Cathy Barriga –acusada de acusada de defraudar en más de $33 mil millones al municipio y falsificación de instrumento público– regresó a la cárcel de mujeres de San Miguel.
PUBLICIDAD
Y es que, luego de que la Corte de Apelaciones revocara su arresto domiciliario, decretó prisión preventiva para la licenciada en Psicología, todo esto bajo el marco de la investigación en su contra por fraude al fisco.
La exalcaldesa llegó hasta el centro penitenciario en compañía de su esposo, Joaquín Lavín León. Y tras bajarse del vehículo, Cathy Barriga –sin tapujos– mandó un mensaje haciendo referencia al actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. “Sigan haciéndole publicidad a un misógino”, expresó.
Además, Joaquín Lavín Jr. confesó que “encuentro increíble que una persona completamente inocente, que no ha cometido ninguno de los delitos de los que se le acusa, tenga que pasar por esta situación. Eso es realmente increíble”.
Y por decisión dividida, durante esta jornada el tribunal tuvo en consideración los nuevos antecedentes aportados por el Ministerio Público para que Cathy Barriga volviera a prisión. Bajo esta línea, el fallo sostuvo que “respecto de la necesidad de cautela, tal como ya se expresó por esta corte en la resolución de noviembre recién pasado, teniendo en consideración el número, naturaleza, gravedad de los delitos por los cuales se encuentra formalizada y reformalizada, la sanción legal probable y, en especial, el monto de los perjuicios hasta ahora acreditados, permiten a esta corte estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
“Por todo lo anteriormente razonado, esta corte estima que no hay antecedentes para modificar la situación cautelar de la imputada Barriga, motivo por el cual se revocará la decisión en alzada”, se agregó.
Cabe recordar que, el pasado miércoles 18 de diciembre, luego de que el tribunal dejara con arresto domiciliario a la exjefa comunal, también se refirió al alcalde Vodanovic: “Yo no lo llamaría experiencia, esto es una injusticia (...) Yo llevo tres años de ser investigada… hay un persecutor que se llama Tomás Vodanovic y la verdad que vivir esto jamás en mi vida lo imaginé”, acusó.