Mientras el Gobierno sigue trabajando por alcanzar un acuerdo en el Senado en torno a la reforma de pensiones, que permita votar la iniciativa antes del receso legislativo, el Presidente Gabriel Boric se refirió a un estudio elaborado por el Observatorio Perspectivas, el cual es financiado por la Asociación de AFP, donde se cuestiona el proyecto de ley que lleva adelante el Ejecutivo.
PUBLICIDAD
En el estudio se critica dos elementos de solidaridad que reunió el consenso de la mesa técnica. Uno es respecto del bono tabla, que busca compensar a las mujeres para que reciban una pensión equivalente a un hombre y el otro es la garantía de 0,1 UF por año cotizado para los actuales pensionados.
En su cuenta de X el Presidente Gabriel Boric publicó: “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”.
La campaña antireforma de las AFP
En el estudio titulado: ‘Pensiones hoy, sacrificio mañana. Por qué decir no al reparto y al préstamo’, se señala por parte de las AFP que “en las condiciones planteadas, esto podría generar una deuda de más de US$ 25 000 millones para 2100, equivalente al 2,6% del PIB, comprometiendo la sostenibilidad del sistema”.
Por tal razón, sostienen las aseguradoras que “la mejor opción es destinar toda la cotización adicional al ahorro individual y financiar los beneficios mediante reasignaciones y ajustes fiscales”.
En ese sentido, el estudio financiado por los dueños de las AFP añade que “los fondos podrían provenir de reducir la evasión en el transporte público, eliminar programas con mal desempeño según la Dipres, focalizar la gratuidad universitaria, ajustar los impuestos a combustibles y no extender la PGU al 10% más favorecido”.
La ambigüedad de Matthei
En medio del debate por la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los avances que tenido la discusión en el Congreso y también la ambigüa posición que adoptado la precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien señaló en su cuenta de X que “es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”.
PUBLICIDAD
Sobre el punto, la ministra Jara aclaró en radio Infinita, que “el dialógo ha seguido con los senadores de la Comisión, porque en definitiva es ahí donde está puesta la discusión y son ellos los que van a tener que votar”, añadiendo que “es un poco tarde para empezar a presentar dudas en el minuto de cierre”, en referencia a los dichos de la exalcaldesa de Providencia.
Finalmente, la secretaria de Estado invitó a Matthei a aclarar los dichos, ya que “además de su twitter no hemos tenido ninguna noticia. Los incentivos para que distintos liderazgos puedan intentar debilitar el acuerdo no nos parece responsable con Chile”.