La vida y los dos gobiernos de Carlos Saúl Menem al mando de Argentina proporcionan material para más de una serie como la que Amazon termina de grabar y tendrá su estreno en 2025. Personaje carismático, excéntrico y contradictorio, estuvo en la Casa Rosada entre 1989 y 1998 y hace tres años su muerte dio paso a la leyenda en un país pródigo en personajes que trascienden a su obra, como Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, Carlos Monzón y Diego Maradona, entre otros.
PUBLICIDAD
Admirado como líder peronista y repudiado en otras etapas de su trayectoria pública, la CNN lo definió como “el líder que llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista”.
También esa radiografía resaltaba que “fue al mismo tiempo un político populista y de derecha, pro-Estados Unidos y patriotero, católico y musulmán, que fue perseguido por el régimen militar pero luego indultó a los represores y primero se alió pero luego hostigó a los guerrilleros montoneros”.
En ese contexto, los analistas sostienen que su primer gobierno, entre 1989 y 1995, fue el mejor de los últimos 40 años en Argentina, pues eliminó la hiperinflación, estabilizó la política, promovió el consumo, recibió apoyo internacional y generó consenso para cambiar la Constitución. Pero su segundo mandato es, asimismo, calificado como uno de los peores de la historia nacional, porque la corrupción política y judicial se desbordaron.
Menem era un político proverbialmente mediático, que disfrutó exponiendo sus excentricidades, desde su gusto por los autos de colección hasta su pasión por los helicópteros y animales exóticos, así como la insólita e incumplida promesa de implementar un sistema de vuelos espaciales que permitiría viajar de Argentina a Japón en dos horas. Sin descontar por cierto, su casamiento en La Rioja con la exMiss Universo chilena Cecilia Bolocco, casi cuarenta años menor.
La leyenda del presidente excéntrico
Amazon Prime Video anuncia la serie “Menem: ¡síganme!” como una megaproducción que desarrolló parte de su rodaje en La Rioja y que promete explorar su vida política y personal desde su paso por la Casa Rosada hasta los entresijos de su agitada existencia.
La biopic de seis capítulos sondeará en los comienzos de Menem en la militancia política y su ascenso desde La Rioja, proyectándose hasta su período presidencial respaldado en el lema “Con carisma se nace, el poder se construye”.
PUBLICIDAD
En retrospectiva, lo más atractivo será poder resignificar sus acciones políticas, anuncios, los desplantes y escándalos que le rodearon. Entre ellos, los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, su separación de Zulema Yoma, a quien desalojó de la Quinta de Olivos, la trágica muerte de Carlitos Menem Jr. tras caer su helicóptero en 1995, y el capítulo de su detención.
Sin embargo, el teaser de la producción pone énfasis en el delirio de 1996, cuando en un acto oficial en Salta, el presidente dejó atónitos a todos al anunciar los cohetes made in Argentina: “Esas naves espaciales va a salir de la atmósfera. Se van a remontar a la estratosfera y desde ahí, elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma que, en una hora y media, podemos estar desde Argentina en Japón, Corea o cualquier parte del mundo”, proclamó.
Marcada por excesos, la trayectoria de Menem registra fiestas en la casa de Olivos y otros lujos. Por ejemplo, fue memorable el día en que manejó a toda velocidad una Ferrari Testarossa para llegar a Pinamar, la que había sido obsequiada por un contratista del Estado. Cuando le dijeron que debía venderla por un tema ético, respondió: “La Ferrari es mía, y si es mía, ¿por qué la voy a vender?”.
El proyecto cuenta con el aval de su hija Zulemita Menem, aunque otros miembros de la familia, como su hijo Carlos Nair Jr. y su nieta Antonella no lo aprobaron. La hija mayor fue una eterna detractora de su matrimonio con Bolocco, lo que garantiza –según la prensa de Buenos Aires- que esa episodio tendrá un acento aún más polémico.
El protagonista es el destacado actor Leonardo Sbaraglia (“Relatos salvajes”), acompañado por Griselda Siciliani (“Bardo”) y Juan Minujín (“El marginal”) en el elenco. “Es una ficción, yo voy a hacer una interpretación de Carlos, basado en los muy buenos guiones. De ahí se desprende un personaje que será muy parecido al real y, por momentos, no tanto; ya que estará al servicio de una historia que los autores y el director quieren contar”, detalló.
La serie de streaming pondrá al trasluz al Menem que admiraron y padecieron en su país. El presidente extravagante que saludaba a sus partidarios como “hermanos de mi patria” y quien durante su primer gobierno sostuvo en un discurso que “estamos mal, pero vamos bien” mientras la hiperinflación mortificaba a los argentinos.