El abogado de la Defensoría Penal Pública, Víctor Providel Labarca, de 58 años, fue el profesional designado para asumir la representación jurídica del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego que su defensa compuesta por los juristas Lino Disi y Cristián Arias renunciara al caso, al igual como lo había hecho días antes la abogada María Inés Horvitz.
La defensora nacional subrogante, Inés Rojas, sostuvo respecto de la designación de Providel que “este es un servicio que brinda defensa penal a todas las personas, sin importar su condición social, su género, su etnia o nacionalidad (…) El derecho a defensa es un derecho humano, reconocido tanto en la Constitución política chilena como en los tratados internacionales que han sido suscritos por nuestro país”.
Trayectoria de Providel
Víctor Providel trabaja en la Defensoría Penal Pública desde el año 2013, donde fue Jefe de Estudios Regional en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y la de Arica y Parinacota.
Como defensor público logró sobreseer en 2018 a 13 sacerdotes acusados de abuso sexual en Rancagua. En la ocasión sostuvo que “no existe y jamás ha existido una organización al interior de la Iglesia Católica de O’Higgins denominada La Cofradía o La Familia. (Los chats revelados) muestran conversaciones entre los sacerdotes pero ninguna de ellas involucra a un menor de edad”, según consignó Ex-Ante.
De igual forma, también defendió a 15 jóvenes detenidos por desórdenes en el marco del estallido social, la denominada Primera Línea, donde cinco de ellos fueron declarados culpables y condenados a la pena mínima de 61 días de presidio, mientras que el resto fue absuelto.
Además, defendió a Yolvi González, venezolano de 21 años que está en prisión preventiva mientras se realiza el juicio por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, ocurrido el 10 de abril de este año.
Por último, Víctor Providel fue el abogado defensor de, Jorge Plaza Cortés, quien recibió y abrió la caja fuerte robada desde el Ministerio de Desarrollo Social cuando Giorgio Jackson era el ministro, y que dejó botada en un sitio eriazo en Renca, siendo condenado a 541 días de presidio remitido.