Académico

La NASA capta una imagen interestelar de un cúmulo a 200.000 años que parece un árbol de Navidad

Este cúmulo estelar, aunque lejano para nuestra percepción, es de una galaxia vecina en nuestro vecindario universal.

Observatorio Chandra NASA

En una de sus sorprendente imágenes diarias, la NASA compartió una impactante fotografía de una galaxia situada a 200.000 años luz de distancia. Se trata de un cúmulo estelar identificado como NGC 602, que se sitúa como uno de los tantos vecinos que tiene la Vía Láctea.

PUBLICIDAD

Lee más sobre espacio [Astrónomos encuentran 138 rocas dentro del Sistema Solar que podrían destruir ciudades de la Tierra]

Esta imagen que comparte la NASA no solo es fascinante por las cuestiones obvias científicas de captar una foto de un evento estelar. Sino que además tiene un toque especial que nos hace pensar en las decoraciones de las luces de un árbol de Navidad.

Gracias a las observaciones combinadas del Observatorio de Rayos X Chandra y el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, podemos ver una imagen espectacular de NGC 602. Los colores brillantes como el verde, amarillo, azul y naranja forman un anillo de gas y polvo alrededor del cúmulo.

Este anillo parece una corona navideña, mientras que las estrellas brillantes dentro del círculo se parecen a luces en un árbol de Navidad.

Galaxia NGC 602 ESA Webb, NASA y CSA, P. Zeidler
Galaxia NGC 602 ESA Webb, NASA y CSA, P. Zeidler

Las maravillas de este cúmulo estelar

Las estrellas jóvenes y masivas del cúmulo emiten energía y ondas que están empujando el gas y polvo a su alrededor. Esto nos dice que la galaxia está creando nuevas estrellas lejos del centro del cúmulo. Por lo tanto, observar de esta manera este proceso ayuda a los astrónomos a entender mejor cómo nacen y evolucionan las estrellas.

NGC 602 es un cúmulo estelar que se encuentra en las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. Esta imagen combina rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y datos infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, reseñó la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último