El Banco Central entregó datos que revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en quince de las dieciséis regiones de Chile durante el tercer trimestre de 2024, contribuyendo a la expansión del total nacional en un 2,3%. No obstante, en la Región de Los Lagos no registró variación alguna (0,0%), lo cual generó preocupación en las autoridades locales.
PUBLICIDAD
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, junto al parlamentario Mauro González, lamentaron las cifras negativas para la región y afirmaron que este estancamiento es un llamado de atención para potenciar las actividades industriales en la zona y revisar la aplicación de políticas públicas que puedan estar impactando negativamente en el desarrollo económico regional, como la Ley Lafkenche y la Ley de Acuicultura que pretende impulsar el Gobierno.
Por su lado, el alcalde Wainraihgt señaló que “es importante que iniciativas como el ‘Plan Salmón de cincuenta años’ sean impulsadas desde Puerto Montt, para brindar certeza y seguridad a las empresas locales y seguir creciendo de manera sostenible. Necesitamos posicionar a Puerto Montt como una ciudad turística y atraer inversiones que beneficien a toda la región. Es fundamental simplificar los procesos y brindar certeza a las empresas y emprendedores locales”.
En la otra vereda, el diputado por el 26°, Región de Los Lagos, González, expresó su preocupación por el estancamiento económico en la región y destacó la necesidad de fortalecer actividades como la salmonicultura y la agricultura, que son fundamentales para el crecimiento de la zona. Asimismo, hizo un llamado a buscar alternativas que impulsen el desarrollo laboral y económico de la región.
“Debemos buscar alternativas que permitan fortalecer nuestro trabajo, nuestro desarrollo laboral y económico de nuestra zona, fortalecer a la salmonicultura, fortalecer a la agricultura y tantas actividades que directa e indirectamente tienen que ver con el crecimiento de la región de Los Lagos”, recalcó el congresista.
Ante esta situación, las autoridades locales se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar la industria salmonera y buscar soluciones que fomenten el crecimiento económico en la Región de Los Lagos, con el objetivo de generar oportunidades de empleo y desarrollo para todos sus habitantes.