Con arresto domiciliario nocturno se encuentra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, luego que el Tribunal de Garantía no acogiera la solicitud de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de la investigación del caso Puerto Coronel.
PUBLICIDAD
En este contexto, y a la espera que la Corte de Apelaciones de Concepción revise la apelación a la medida cautelar decretada por el tribunal, el CDE presentó un querella por fraude al fisco en contra del suspendido militante del Partido Socialista, quien fue electo por un tercer periodo, además del director de Control de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto, y cuatro concejales.
Según informó Mega, el Consejo de Defensa del Estado los acusa de impulsar la condonación de 1286 millones de pesos respecto de patentes comerciales no pagadas por parte de dos empresas, hecho que habría sido cuestionado por la Contraloría General de la República en 2021.
En la querella se señala que “en el presente caso se ha defraudado el patrimonio fiscal, causándole un perjuicio como consecuencia de acciones y omisiones dolosas que, previamente concertados, ejecutaron los funcionarios públicos querellados”, según publicó el citado medio.
La acción judicial fue declarada admisible y se suma a otras interpuestas en contra del alcalde Boris Chamorro por su gestión.
En la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público contra el jefe comunal se le imputan delitos de cohecho, corrupción y administración desleal, por presuntos sobornos de parte de Hartwig Iturriaga, expresidente y fundador de la empresa Puerto Coronel.
Suspensión de militancia
La semana pasada, en tanto, el Partido Socialista suspendió la militancia del alcalde, Boris Chamorro, por estar formalizado por cohecho en el caso Puerto Coronel.
El Tribunal Supremo del partido señaló mediante un comunicado que por la unanimidad de los miembros, decidieron suspender la militancia y transformar la investigación desformalizada, que llevaba esta hora, en una investigación disciplinaria en contra de Boris Chamorro, alcalde de Coronel y Eduardo Araya, exconcejal de la misma comuna.