Los hechos ocurrieron anoche alrededor de las 22:00 horas en la Alcaidía de la Comisaría Comunal 9, ubicada en el barrio de Liniers en Buenos Aires, cuando los uniformados se dieron cuenta que faltaban presos, logrando recapturar hasta el momento solo a uno de los 17 presos que se fugaron por medio de un hoyo en la pared de uno de los patios, informaron las autoridades argentinas.
Además, se indicó que once de los fugados son argentinos y seis chilenos, quienes están siendo intensamente buscados por la policía de Argentina.
Según las autoridades, los chilenos fueron identificados como Nicolás Alejandro Pavez Uribe (24), Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez (39), Luis Alejandro Leiva Galván (41), Cristian Ignacio Zavala Ramírez(28), Brian Jonatan Valdebenito (26) y Rodrigo Nicolás Melendez Molina (21).
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff, en tanto, sostuvo que “no se pueden fugar 17 personas sin que las vea nadie, rodeados de policías y haciendo un boquete. No nos podemos enterar dos horas después. Eso es o connivencia o negligencia. Y, por ambos motivos, hay que hacer cambios profundos en la Policía y los estamos haciendo”.
Por tal razón, Wolff sostuvo que se decidió sacar de sus cargos al jefe de la Policía de Buenos Aires, Pablo Kisch, y al subjefe, Jorge Azzolina. En su lugar, se nombró a Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente.
Causas de los chilenos
Según detalló Clarín, Brian Jonatan Valdebenito, de 26 años y con domicilio en Avellaneda. estaba preso por robo, al igual que Luis Alejandro Leiva Galván, de 41 años y con domicilio en Capital Federal.
Nicolás Alejandro Pavez Uribe, de 24 años, en tanto, también vive en la Capital Federal y tiene una causa por robo radicada en el juzgado de menores número 5. Rodrigo Nicolás Melendez Molina, de 21 años, por su parte, también vive en la ciudad de Buenos Aires y está acusado de encubrimiento agravado, al igual que Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez, de 39 años, radicado en Lanús.
Cristina Ignacio Zavala Ramírez, de 28 años y con domicilio en Monte Chingolo, en el distrito de Lanús, estaba detenido por hurto agravado.