Como cada fin de año, muchos trabajadores esperan recibir su aguinaldo, un beneficio que las empresas otorgan a sus empleados en ciertas fechas importantes con el objetivo de comprar alimentos o elementos para disfrutar las festividades. Sin embargo, este año, un grupo de trabajadores de la construcción se llevaron una gran decepción luego de que se les hiciera entrega de una gift card con 0 pesos.
PUBLICIDAD
Se trata de los trabajadores del proyecto Eco Egaña, quienes levantaron este lunes una protesta en Ñuñoa, luego de que recibieran gift cards sin saldo como parte de su aguinaldo. La manifestación tuvo lugar en la intersección de Av. Irarrázaval y Juan Sabaj, donde los afectados exigieron explicaciones a la empresa DLP, encargada de la obra.
El incidente afectó al 95% de los trabajadores, según informó Ricardo Moreno, dirigente sindical del proyecto, quien calificó la situación como una falta de respeto hacia los obreros y sus familias. “Pasaron vergüenza en los supermercados, donde fueron a comprar mercadería. Y rebotaron… Sábado y domingo, los viejos fueron a comprar, y no había fondos en la gift card. Pasaron vergüenza con sus mujeres, con sus hijos”, afirmó Moreno en declaraciones a Radio Bío-Bío.
Además, el dirigente explicó que la protesta tuvo como objetivo asegurar que la empresa habilitara los fondos y que los trabajadores tuvieran el tiempo necesario para realizar sus compras navideñas. “Queremos tener el día de mañana libre para que todos nuestros asociados del sindicato puedan hacer las compras, con la garantía de que van a estar habilitados los fondos”, subrayó.
Respuesta de la empresa
Desde el proyecto Eco Egaña lamentaron profundamente lo ocurrido, atribuyendo el problema a un “error administrativo” y ofreciendo disculpas a los trabajadores y sus familias. “Pedimos las disculpas a todos los trabajadores y sus familias. Hoy estarán operativas a partir de las 14:00 horas”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, informaron que este martes 24 de diciembre será otorgado como día libre a los trabajadores afectados, para que puedan realizar sus compras con tranquilidad.