La información fue dada a conocer este lunes 23 de diciembre por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al sostener que “los ministros que integramos el comité nos inhabilitaremos de participar de una próxima sesión que resuelva el proyecto Dominga”.
PUBLICIDAD
La secretaria de Estado explicó que “nos inhabilitaremos porque ya nos pronunciamos con nuestro voto en el Comité de Ministros que se realizó el 18 de enero de 2023″. Por tal razón, no podrán ser parte de un futuro proceso de evaluación los ministerios de Medio Ambiente, Minería, Salud, Energía, Economía y Agricultura.
De igual forma, la ministra Maisa Rojas agregó que también se decidió llevar a cabo una consulta a la Contraloría General de la República para “resolver tanto la composición como la presidencia de un futuro Comité de Ministros que deba resolver este fallo”.
La ministra del Medio Ambiente reiteró que el Servicio de Evaluación Ambiental, en su rol de Secretaría Técnica de este Comité de Ministros, interpuso un recurso de casación en la Corte Suprema “para que los efectos de las sentencias se suspendan hasta que esté resuelta la casación”, argumentando que “estos recursos son parte de nuestra institucionalidad jurídica, son recursos que se pueden utilizar y estamos ejerciendo el derecho para utilizarlos para defender la decisión del Comité de Ministros del año 2023, una decisión que fue fundada y apegada a la institucionalidad”.
La secretaria de Estado recordó que el Comité de Ministros tuvo a la vista los informes de los órganos técnicos, por tal razón, de manera unánime resolvió acoger “las 12 reclamaciones que se nos presentaron y de esa manera y en consecuencia calificar de manera desfavorable el proyecto Dominga”.
La ministra Maisa Rojas sostuvo que “en este caso estamos hablando del archipiélago de Humboldt, un territorio que tiene un altísimo valor ecosistema, es un ecosistema único, un ecosistema frágil, un ecosistema del cual depende el sustento de todos los habitantes de esas comunas. Es un ecosistema que no solamente es valorado por los chilenos y chilenas, sino también a nivel internacional y, en particular, por la comunidad científica”.