Señalando que “un tribunal de la misma jerarquía no puede volver a revisar lo dictaminado”, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del exfutbolista, Jorge “Mago” Valdivia, el que buscaba modificar la medida cautelar de prisión preventiva que actualmente cumple en la cárcel de Rancagua.
PUBLICIDAD
De esta manera, Jorge Valdivia tendrá que continuar internado en el penal de la región de O’Higgins, en medio de la investigación por dos denuncias de violación en su contra, pasando Navidad en dicho recinto.
El recurso de amparo fue rechazado en línea con lo que habían argumentado los abogados de las denunciantes; y es que un tribunal de la misma jerarquía no puede invalidar lo decidido por otro.
“Todo orquestado para que Valdivia salga libre”
Previo a que se conociera la resolución del tribunal de alzada de San Miguel, el abogado Jorge Correa, representante de una de las denunciantes de Jorge Valdivia calificó como “una barbaridad” la conversación que en instancias anteriores tuvo la abogada del exfutbolista con el presidente de la Corte Suprema.
“Me parece una barbaridad, no sé puede andar haciendo lobby clandestino. El propio Poder Judicial hizo un comunicado, porque está todo orquestado para que Valdivia salga libre hoy, se cubra la gloria y pase Navidad en casa”, aseguró en ese instante el abogado.
Corte Suprema acogió el recurso de amparo
Esta instancia judicial se produce luego que la Corte Suprema acogiera la solicitud de la defensa señalando que “de los antecedentes del recurso aparece que la situación allí descrita sí constituye uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, por lo que su mérito deberá decidirse al conocer del fondo de la acción deducida”.
Por tal razón, se revocó “la resolución apelada de 4 de diciembre de 2024, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, (...) por la cual se declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta, y en su lugar se dispone que aquella es admisible”.
De esta forma, la Corte de Apelaciones de San Miguel deberá “darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse derechamente sobre el amparo deducido”, señala la resolución del máximo tribunal.