El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dio a conocer la sentencia en contra del médico psiquiatra, Ricardo Yévenes Ramírez, tras ser hallado culpable del delito consumado de femicidio de Fabiola Vargas, hecho de extrema violencia ocurrido en el valle de Azapa, en diciembre de 2022.
PUBLICIDAD
En fallo unánime, los magistrados Eduardo Rodríguez Muñoz, Héctor Gutiérrez Massardo y Jairo Martínez Cuadra, sentenciaron al profesional médico a 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio.
Además, se detalla que “el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Yévenes Ramírez agredió a la víctima, su conviviente Fabiola Vargas Pallauta, en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores”, los cuales le ocasionaron la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre de 2022.
Desde el Poder Judicial agregaron que “el acusado, en su calidad de médico y consciente de la gravedad de la situación generada por el golpe ocasionado a la víctima y de su estado de salud pretérito, en vez de trasladar de manera inmediata a la víctima a un centro asistencial, teniendo los conocimientos necesarios en su calidad de médico para adoptar este tipo de medidas preventivas, retardó dicho traslado por varias horas”.
Por último, señalaron que “una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados”.
Ánimo femicida
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, se mostró conforme con la sentencia y sostuvo que esto “demuestra una vez más que en el trabajo que realiza la Fiscalía no importa la calidad del imputado, para nosotros todas las víctimas son importantes y nadie puede hacer cosas sin tener consecuencias”.
Asimismo, reconoció que fue “una investigación ardúa, no fue fácil, tuvimos que buscar -incluso a nivel mundial- dónde estaban los mejores peritos para poder trabajar en esta investigación en particular.”
PUBLICIDAD
De igual forma, destacó el trabajo interdisciplinario que se llevó a cabo en la Fiscalía con la Unidad de Género y un fiscal especializado en delitos violentos que permitió que se abordaran dos aristas: “Tanto el trabajo de género como lo que se refiere al homicidio en si”.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en tanto, sostuvo que “este fue un juicio muy difícil, donde solo había prueba indiciaria, sin embargo, a través de un gran trabajo con la comunidad, que atestiguó el contínuo de violencia que recibió Fabiola, pudimos acreditar el ánimo femicida y por supuesto las conductas que llevaron a esta sentencia”.
Además, la secretaria de Estado valoró el trabajo conjunto que desarrollaron el Ministerio Público y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), ya que permite obtener mejores condenas.