Uno de los beneficios económicos que la administración pública del Estado chileno entrega a los sectores más vulnerable del país es el Aporte Familiar Permanente, más conocido como “Bono Marzo”, y que el próximo año podría alcanzar a un millón 940 mil familias.
PUBLICIDAD
Un aporte económico que gestiona el Instituto de Previsión Social (IPS), y que según indican en su sitio oficial, se “paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal”.
¿Quiénes pueden recibir el bono marzo 2025?
Por ello es que hace algunas semanas, el propio IPS había realizado un llamado a trabajadores dependientes e independientes para que se pusieran al día con las cargas por las que se les paga la Asignación Familiar, uno de los requisitos que los habilitan para acceder adicionalmente al beneficio del bono marzo, y que este año alcanzó a los $61.793 por cada carga familiar o familia que suscribió a este subsidio estatal.
Este monto debiera sufrir un alza significativa para 2025, considerando que se reajustará -por ley- según la variación porcentual que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante este año. Con esa cálculo se establece el nuevo monto por carga a repartir entre los beneficiarios, y que estará disponible a partir de enero próximo.
El pago del mismo, en todo caso, se realiza de forma gradual considerando los tramos de cada uno de los grupos beneficiados. Siendo los primeros en recibirlo, quienes aparezcan en listado del 15 de febrero de 2025; y los siguientes, quienes lo reciban desde inicios de marzo, y luego de mediados del mismo mes.
Si quieres conocer tu estado de pago respecto del bono, y en caso de calificar a este, debes ingresar al enlace destinado por la web www.aportefamiliar.cl para consultar si eres beneficiario, y que puedes revisar en este ENLACE.