El alcalde Mario Desbordes se refirió a la construcción de una cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago, luego de que el Ministerio de Vivienda aprobara el requerimiento para ampliar Santiago 1.
PUBLICIDAD
En un diálogo con T13, el jefe comunal comentó que “lo que estamos tratando que comprenda el Ministerio de Vivienda y de Justicia que no es correcto poner una cárcel de alta seguridad en ese sector”.
“Cuando se trata de una cárcel de alta seguridad o alta peligrosidad, tiene ribetes bien distintos. Lo que acabamos de ver en Arica, en una cárcel que está kilómetros fuera de la ciudad de Arica y donde un grupo de delincuentes de alta peligrosidad intentaba poner una bomba para rescatar presos, imagínese eso en el corazón de Santiago”, sostuvo.
Mensaje al Gobierno
Asimismo, Desbordes reveló que tienen la intención de entablar una conversación con las autoridades pertinentes, pero no ha sido posible.
“Lo que nosotros hemos planteado es que recapaciten, que hagan esto fuera del radio urbano. Hay terrenos de Gendarmería, donde ya hay cárceles, que no está en la zona urbana de esas comunas. La única razón que hay para construir la cárcel ahí es que como se va a ampliar la concesión de Santiago 1, el fisco no va a desembolsar los dineros de la construcción para la concesionaria”.
“Lo que acaba de decirnos el ministro de Vivienda con una dureza que me sorprende. La verdad qué poca empatía cuando él dice esto es una decisión tomada. Yo le pediría que recapacite un poco, en ese lugar ya hay más cárceles que en cualquier otra comuna de Chile”.
En esa línea, el alcalde expresó que “no puede seguir pasando, en que sectores que tienen menos recursos, el fisco dice esto se hace así nomás y punto sin conversación, sin diálogo como al parecer estaría pasando hasta ahora”.
PUBLICIDAD
Finalmente, Desbordes aseguró que cuando se llevan a cabo los días de visitas queda “un chiquero” en el sector, y que eso también es perjudicial para la comuna.
“Si además vamos a tener ahora la visita de familiares de presos de máxima peligrosidad, la verdad que le agrega un elemento bastante complejo a los pobres vecinos del barrio”, cerró.