Las tensiones siguen candentes entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el del Mandatario trasandino Javier Milei. Esto, luego de una serie de comentarios desde el país del tango sobre la actual administración chilena, y también, apuntando al joven Jefe de Estado del país del cobre.
PUBLICIDAD
Recapitulando, el pasado martes 17 de diciembre, en una entrevista junto a “Volviendo a Casa” de Radio Mitre, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, dijo que Chile es gobernado por un “comunista que los está por hundir”.
Ya en esta jornada, pasada las 14:30, el Presidente Milei, mediante su cuenta de X (exTwitter), disparó con todo contra su símil chileno: “Poniendo zurdos en su lugar”.
Frente a esto, desde la Cancillería nacional, el Secretario General de Política Exterior chileno, Rodrigo Olsen, de manera formal, entregó una nota de protesta al embajador trasandino en Chile, Jorge Faurie, pidiendo que estos comentarios sean aclarados.
La respuesta del Presidente Boric
En las últimas horas, el Jefe de Estado de Chile se tomó el tiempo de responder a estas críticas del Presidente trasandino: “Tenemos que mandar un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al señor Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile, y Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas, ese un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5 mil kms de frontera que compartimos van a seguir cuando usted y yo nos vayamos”.
“Hay que tener un poquito más de humildad: nosotros, los presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos al Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo”, enfatizó.
Por el contrario, el Presidente Boric reconoció que “yo prefiero hablar en positivo, y contarles a ustedes, queridos vecinos y vecinas, queridos campesinos y campesinas, a todo Chile, y también, al hermano pueblo argentino, que en Chile hemos optado por fortalecer la salud pública: ustedes lo vieron recién en el hospital que vamos a a inaugurar prontamente de Chillán. Hemos optado por fortalecer la educación pública, no destruirla”.
“Estamos invirtiendo más y valorando mucho la cultura y la ciencia. Tenemos un compromiso con seguir reduciendo la pobreza e imponer los estándares más exigentes para avanzar contra ese flagelo”, finalizó el Mandatario chileno.