14 unidades de Bomberos, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y funcionarios municipales, trabajaron el pasado miércoles 11 de diciembre en la extinción del fuego que afectó al cerro Calán en la comuna de Las Condes, el cual fue controlado pasada la medianoche, desconociéndose cuáles serían las causas del inicio de las llamas.
PUBLICIDAD
Según registros de redes sociales, el fuego afectó a parte de la pasarela peatonal que rodea el cerro, donde también se ubica el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.
Por tal razón, y luego de revisar las cámaras de seguridad del sector, el municipio señaló por medio de un comunicado que “interpuso una querella en la Fiscalía Oriente contra quienes resulten responsables por el incendio que afectó la semana pasada al cerro Calán”.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, explicó que “gracias a las imágenes que obtuvimos con nuestras cámaras de seguridad identificamos a tres sujetos desconocidos que manipularon un objeto, presumiblemente un fuego artificial direccionado”, lo que, según la jefa comunal, habría provocado “las llamas que originaron el siniestro en el sector”.
Desde el municipio detallaron que “el hecho se reportó como alerta el miércoles 11 de diciembre pasadas las 23 horas, en el sector del Parque Observatorio Cerro Calán. El rápido actuar de Bomberos permitió extinguir el fuego en su totalidad. El sector afectado corresponde a una importante área silvestre de la comuna”.
La jefa comunal de Las Condes “llamó a los vecinos a no manipular fuegos artificiales, porque están prohibidos, y conllevan un gran peligro, más si originan un incendio como el que tuvimos hace unos días y que afortunadamente controlamos a tiempo”.