El pasado lunes 16 de diciembre se formó un caos a las afueras del Estadio Víctor Jara. Miles de personas hicieron fila para la obtención del Rol Único Nacional (RUN) provisorio. No obstante, la situación superó la capacidad del recinto, obligando a suspender las atenciones del día siguiente. Bajo este contexto, a dos días de este inesperado suceso, quien era el director regional del Registro Civil, Jorge Zúñiga, renunció a su cargo.
PUBLICIDAD
Según un breve comunicado que emitió esta mañana la institución, Omar Morales, director nacional, le solicitó la renuncia a Zúñiga: ”La que se hizo efectiva a contar de hoy, 18 de diciembre de 2024″.
“Asumirá de manera interina el cargo Katherine Jorquera Reyes hasta la designación de un subrogante, que ejercerá mientras se desarrolla el concurso por Alta Dirección Pública”, detallaron en sobrio escrito.
Por consecuencia, el caótico momento que se vivió comenzando la semana, hizo que el Registro Civil suspendiera este operativo extraordinario de enrolamiento para la obtención del RUN provisorio hasta la próxima semana. Es preciso destacar que este es un requisito esencial para realizar trámites en salud, educación y previsión social, según lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Migraciones.
Por su parte, Luis Cordero, subsecretario del Interior, dijo que existió una mala gestión del servicio en este caso, ya que este caos en el enrolamiento solamente ocurrió en la capital del país.
Cabe recordar que la situación del pasado lunes se originó por malos entendidos, puesto que que muchos extranjeros confundieron el operativo de enrolamiento con un trámite de empadronamiento. Sin ir más lejos, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que “la gente está yendo con otros fines, considera que eventualmente ahí puede obtener otras prestaciones distintas. Como se generó esta confusión, llegaron más personas que las que se preveía a la sede del Estadio Víctor Jara”.