Durante la jornada de este 18 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por parte de la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación de instrumento público en el marco de un desfalco municipal que superaría los $31 mil millones.
PUBLICIDAD
Recordemos que antes de que se llevara a cabo este proceso, la exjefa comunal del sector poniente se encontraba cumpliendo con prisión preventiva en la cárcel de San Miguel desde el pasado 12 de noviembre.
Cabe destacar que antes de ingresar al recinto penintenciario, Cathy cumplía arresto domiciliario como medida cautelar desde 8 de enero de 2024, una decisión que fue revertida debido a la gravedad de los delitos imputados y a los riesgos procesales evaluados por el tribunal. En su fallo, el juzgado consideró que la exautoridad representaba un peligro para la seguridad pública y para el adecuado desarrollo de la investigación.
La decisión del juzgado
Ahora, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decidió que la exalcaldesa de la comuna de Maipú vuelve a su hogar tras haber pasado un mes dentro de la cárcel.
En esta instancia, Cathy se mantendrá con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a otros intervinientes.
La fiscal Constanza Encina comentó que “el tribunal tuvo en consideracion el tema de la situacion del hijo en la que nuevamente la defensa señaló que es importante estar con el hijo”.
Por su parte, el esposo de la imputada, Joaquín Lavín León, aseguró que la decisión “era lo que esperábamos, queríamos que se hiciera un poco de justicia. Me da asco escuchar las mentiras del Ministerio Público, las mentiras de los querellantes, que tratan de inventar situaciones que no existen”.
PUBLICIDAD
Asimismo, el abogado defensor, Cristóbal Bonacic, la prisión preventiva se justifica “cuando la persona se va a fugar, va a cometer un nuevo delito o puede entorpecer la investigación”, sin embargo, a su juicio, la otrora autoridad comunal no representa ninguno de estos riesgos.
Según la información que publicó BioBio.cl, la exjefa comunal llegó a la audiencia esposada, con grilletes y con peto de imputada.
Cabe recordar que en la audiencia expuso la defensa y la Fiscalía Oriente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú.