El caso de Luigi Mangione, un joven con un historial académico sobresaliente acusado de asesinar a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, sigue generando controversia y reacciones en todo el mundo. Camilo Navarro, un chileno de 29 años que coincidió con Mangione durante sus años universitarios en la Universidad de Pensilvania, compartió su perspectiva sobre el caso en una entrevista con DF Más.
PUBLICIDAD
Navarro, quien estudió Ingeniería Matemática y Economía con una beca Fullbright, explicó que se enteró del incidente a través de un grupo de chat de antiguos compañeros de la fraternidad Delta Kappa Epsilon. “Uno de ellos envió una foto de Luigi en el momento de su arresto en un McDonald’s de Pensilvania y preguntó: ‘¿Alguien lo conoce?’ Yo dije: ‘Sí, lo ubico, ese es Luigi’”, recordó en la entrevista con DF.
Desde entonces, el tema se ha convertido en objeto de conversación recurrente, incluso con bromas y memes en redes sociales y chats privados. “Ahora ya se ha vuelto meme. Lo terrible es que, al final, matar a una persona se transforma en una broma mediática”, cuestionó Navarro.
La vida de Mangione en la universidad
Según Navarro, aunque coincidió con Mangione en algunos cursos de programación durante su tiempo en la Universidad de Pensilvania, nunca tuvo una relación directa con él. “Teníamos amigos en común”, aseguró, pero añadió que no eran muy cercanos, ni tampoco le generó inquietud ya que “todos eran muy similares” al interior de la casa de estudios, señaló.
En esa misma línea Navarro describió a Mangione como parte del típico perfil de los estudiantes de la universidad: “Gente de mucha plata, que además tienen un currículum muy extenso. Participaron en muchas cosas durante la educación media, en muchos clubes, varios son deportistas. Luigi no era parte de un equipo deportivo, a veces lo veía en el gimnasio”, recordó.
“Era un gallo normal, de la media. Era parte de una fraternidad (Phi Kappa Psi), en su Instagram tenía muchas fiestas de fraternidad”, añade.
El caso ha generado un fuerte impacto no solo en la opinión pública, sino también en el ámbito académico. Según The New York Times, Luigi Mangione, proveniente de una familia adinerada y conservadora de Maryland, tuvo un recorrido académico destacado desde su adolescencia. Se destacó como estudiante en Baltimore, donde incluso presentó el discurso de graduación en 2016. Posteriormente trabajó en un programa preuniversitario en Stanford antes de ingresar a la Universidad de Pensilvania.
Actualmente, Mangione se encuentra detenido en el Centro Penitenciario SCI Huntingdon, en Pensilvania, mientras se tramita su posible traslado a Nueva York para enfrentar el juicio.