Este martes, Paula Vial, abogada defensora de Jorge Valdivia en las acusaciones de violación que enfrenta, puso en entredicho las motivaciones de la segunda denunciante, aludiendo a posibles intereses y a inconsistencias en su relato.
En conversación con Radio El Mostrador, Vial explicó que su postura se sustenta en antecedentes obtenidos a través de una pericia psicológica-psiquiátrica, así como en mensajes intercambiados por la mujer, tanto antes como después del supuesto ataque ocurrido el 17 de octubre.
Según la declaración, los hechos habrían tenido lugar tras una salida a una discoteque donde ambos consumieron alcohol, y luego se dirigieron al departamento de Valdivia, donde la denunciante afirma haber sido drogada y agredida sexualmente sin su consentimiento.
“Hay antecedentes para ello, no la elaboramos en el aire. Hay mensajes previos y posteriores”, sostuvo Vial. La abogada fue más allá y sugirió que la denunciante podría estar motivada por otros intereses. “Es evidente de que hay este contraste profundo entre lo que se señala en la declaración y lo que en verdad ocurre. Hay algo que no cuaja y que sí es razonable pensar que fueron construidas”, afirmó, añadiendo que podrían existir “ganancias secundarias” para la denunciante.
“Tiene que ver con una relación previa que ella tiene, por celos, en fin, pero con quien mantiene una relación afectiva. Se lo reprocha inmediatamente a la mañana siguiente”, argumentó Vial, aludiendo a la posibilidad de que los celos o tensiones emocionales hayan incidido en la denuncia.
Además, Vial no descartó que la mujer hubiera sido influenciada por su entorno cercano. “De alguna manera fue empujada a llenar su falta de memoria con esta imputación. Hay una inoculación en ese sentido, porque ella lo que dice es que no recuerda, y obviamente, si no recuerda, no es su relato”, concluyó.