Mientras todos los ojos están puestos en el Senado, a la espera de que el Gobierno alcance un acuerdo con la oposición para aprobar la reforma de pensiones, el Ejecutivo emplazó a la Asociación de AFP a transparentar cuánto dinero han gastado en publicidad contra la reforma de pensiones.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló: “Nos toca responder muchas preguntas a diario, pero hay una pregunta que el gobierno ha hecho y que no ha sido respondida, que es a la Asociación de AFP de nuestro país: hemos insistido mucho en saber, para además transparentar a las personas y a la gente, cuánto se ha gastado por parte de la Asociación de AFP en publicidad y en campañas contra la reforma previsional o para incidir con información imprecisa o distorsionada en el debate público”.
Vallejo agregó que “todos tenemos derecho a saber y por transparencia esto debiera responderse. Aún estamos a la espera. También queremos saber si es que las cotizaciones que estamos pagando todos a las AFP van para pensiones o están yendo para campañas publicitarias contra la reforma previsional”.
En mayo de este año, el diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, detalló que según información de la Superintendencia de Pensiones el año 2023 la Asociación de AFP gastó en publicidad 17 245 millones de pesos.
Republicanos se quedan solos
El Presidente Gabriel Boric, en tanto, se refirió este lunes al tema y sostuvo que “cuando decimos que es importante que las pensiones de las personas mayores suban ahora, después de haber trabajado toda una vida, no lo decimos por caprichosos, lo decimos porque creemos que se lo merecen, porque con la plata que hay hoy día no alcanza para vivir”.
Por tal razón, el mandatario agregó que la “gran mayoría de los chilenos y chilenas están de acuerdo con subir las pensiones ahora, y eso también significa que, en una sociedad, los que tienen más tienen que poner un poquito más. Lo que se quiere es una sociedad que sea más solidaria”.
Los senadores de Chile Vamos, por su parte, se han ido alejando de la posición del Partido Republicano que no está disponible para un acuerdo político que permita aprobar la iniciativa del Gobierno. El presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, manifestó que “todo lo que han dicho los republicanos creo que es un error. Es no entender el problema, y peor aún, no proponer nada. Sabemos más o menos cuánto cuesta, y sabemos más o menos cuál puede ser el mecanismo para resolverse”.
Galilea añadió que “hay personas que no quieren que acuerdos. Los de la extrema derecha, porque no quieren darle lo que ellos llaman un triunfo al gobierno. Y están los de la extrema izquierda que dicen, no tampoco quiero llegar a un acuerdo porque ‘quiero que esto siga siendo una bandera de lucha no más AFP’”.