La fiscal de Chillán, Claudia Zárate Rojas, obtuvo una pena de presidio perpetuo para un hombre que cometió violaciones reiteradas en contra de su hija de 12 años, en San Nicolás, producto de lo cual nació un bebé.
La persecutora acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán cinco hechos de violaciones, además de un abuso sexual, todos cometidos durante 2023.
”El tribunal consideró, particularmente para dictar esta sentencia, la gravedad de los hechos, la reiteración de los mismos, el vínculo entre la víctima y su agresor, como la extensión del mal causado”, explicó la fiscal Claudia Zárate.
La Fiscalía investigó estos hechos con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, la que logró reunir las pruebas que permitieron arribar a esta condena. Esta es una de las penas más altas del ordenamiento jurídico nacional, pues el condenado deberá pasar, al menos, 20 años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio intrapenitenciario.
Esta es la segunda condena de presidio perpetuo en los últimos días, por delitos de esta naturaleza. La primera se dictaminó el pasado sábado, por el caso del profesor de Teología condenado a presidio perpetuo más 15 años, por hechos reiterados de abusos sexuales, violación, explotación sexual contra una menor de edad; y por producción y almacenamiento de pornografía infantil.
Este hombre, un profesor particular y teólogo adventista de 14 años, violó a su hijastra desde los 8 años hasta que ella cumpliera 19. Él creó una red en donde incitaba a otros hombres a que también abusaran de la menor.
Durante la investigación, la Fiscalía analizó más de 16 mil imágenes y 130 videos de connotación sexual. En este mismo caso, se identificaron a otros 13 hombres involucrados en este horrible crimen.
“Otros cuatro acusados también fueron condenados en juicio oral, a los que se suman 9 imputados ya condenados en procedimientos abreviados a penas que suman 5 años de presidio para cada uno”, se agregó desde un comunicado del Ministerio Público.