Al otro lado de la cordillera sufren el cierre de importante empresa trasandina de ferrocarriles, puesto que durante esta jornada de martes 17 de diciembre, el Gobierno de Javier Milei oficializó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), lo que se traduce en el cierre definitivo del organismo.
PUBLICIDAD
A raíz de esto, mediante un comunicado de la Secretaría de Transporte, detallaron que “a partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad”.
Frente a esta decisión, la administración del Mandatario del partido “La Libertad Avanza”, defendió el cierre de la empresa estatal ferroviaria puesto que “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.
Además, en el escrito de la Secretaría de Transporte, se refirieron a la demanda de 180 millones de dólares al Tesoro Nacional por parte de la empresa durante la gestión del expresidente Alberto Fernández: “Para motivos insólitos como fueron obras de arte en estaciones de trenes que no operaban o programas como ‘Entretrenerte’ donde contrataban artistas y hacían fiestas gratis durante la pandemia”.
El resultado de más de 1.300 despidos
El Gobierno argentino detalló que el cierre del organismo equivale a un ahorro para el Estado de 42 mil millones de pesos argentinos anuales –sobre 41 millones de dólares–: “A partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”.
Decahf era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiaras de Trenes Argentinos y fue creada con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.