La Corte Suprema decidió declarar admisible el recurso de amparo que presentó la defensa del exfutbolista Jorge Valdivia, por lo que la Corte de Apelaciones de San Miguel deberá pronunciarse sobre la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra el imputado, quien permanece en la cárcel de Rancagua tras ser formalizado por dos supuestas violaciones.
PUBLICIDAD
El pasado miércoles 4 de diciembre, la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la abogada, Paula Vial, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera revocar el arresto domiciliario nocturno por prisión preventiva, lo que fue calificado por la jurista como un “actuar ilegal y arbitrario” del tribunal de alzada capitalino, ya que habría confundió “los antecedentes de ambas denunciantes”.
Sin embargo, la Corte Suprema señaló que “de los antecedentes del recurso aparece que la situación allí descrita sí constituye uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, por lo que su mérito deberá decidirse al conocer del fondo de la acción deducida”.
Por tal razón, se revocó “la resolución apelada de 4 de diciembre de 2024, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, (...) por la cual se declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta, y en su lugar se dispone que aquella es admisible”.
De esta forma, la Corte de Apelaciones de San Miguel deberá “darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse derechamente sobre el amparo deducido”, señala la resolución del máximo tribunal.
No existe estado de confusión en la víctima
Dentro de los elementos que acompañaron el recurso de amparo que se ingresó a la Corte de Apelaciones de San Miguel, la abogada Paula Vial incorporó también conversaciones por mensajería de WhatsApp donde la segunda denunciante le avisa a Valdivia que se le quedaron las llaves en su departamento, con el objetivo de constatar que la mujer no se podría haber encontrado confundida respecto de los hechos ocurridos el pasado 18 de octubre.
“Estos mensajes resultan fundamentales para constatar… que la denunciante en forma inmediata a la salida del departamento de Jorge Valdivia le informa que había dejado sus cosas al interior –no existe estado de confusión–”.