Un nuevo flanco se abrió en contra de la diputada, Maite Orsini, debido a su actuar en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente contra su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia, por dos eventuales violaciones, ya que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió de forma unánime iniciar una indagatoria en contra de la parlamentaria del Frente Amplio.
PUBLICIDAD
La diputada, quien se encuentra hospitalizada y en observación “debido a un cuadro de salud que requirió atención médica especializada”, se contactó con una de las denunciantes de Valdivia, al igual que con la fiscal, Lorena Parra, quien lleva la causa contra el exseleccionado nacional.
El presidente subrogante de la Comisión de Ética, el diputado Bernardo Berger, señaló que “se tomó el acuerdo de un requerimiento de oficio para que informe de estas situaciones que públicamente han sido conocidas y que para nosotros revisten algunas situaciones complejas en cuanto a la intervención hacia otros servidores públicos”.
En ese sentido, Berger añadió que la diputada Orsini “tiene que dar respuesta y si lo solicita, ella puede pedir una audiencia. Si la comisión lo estima pertinente y si después de recibir su respuesta tiene todavía algunas dudas, la comisión la puede citar también a que comparezca. Eso se le va a exponer cuando se le entregue físicamente este requerimiento. El plazo son alrededor de 10 días que tiene para dar respuesta a este requerimiento o actuar de oficio que tuvo la comisión”.
Sancionada en 2023
El presidente subrogante de la Comisión de Ética, el diputado Bernardo Berger, recordó que la parlamentaria del Frente Amplio tuvo en marzo de 2023 “una intervención anormal e irregular, la cual se le sancionó con una medida disciplinaria”. Además, sostuvo que la diputada “ha tenido algunas intervenciones que no han sido las más adecuadas y que van más allá del rol que debe cumplir un parlamentario”.
La situación a la que hace referencia el diputado Berger, dice relación con el contacto que tomó Orsini con una generala de Carabineros en 2023, luego que Jorge Valdivia fuera controlado por la policía uniformada mientras aún eran pareja.
Sobre ese mismo episodio, el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, destapó que habría recibido una amenaza de parte de Orsini, indicándole en ese entonces, que tenía “24 horas para que me pidas perdón”, después que éste criticara el accionar de la parlamentaria.