Noticias

Bono de reconocimiento para cambiarse del antiguo sistema previsional al de capitalización: ¿Cómo gestionarlo y qué ofrece a los pensionados?

El mecanismo para cambiarse a las AFP es promovido por instancias como el Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena y Dipreca.

Uno de los incentivos públicos que promueven el cambio de régimen previsional de personas pensionadas en el país bajo el sistema antiguo es el “Bono de Reconocimiento”, un mecanismo que ofrece la posibilidad de cambiarse al actual sistema de fondos de pensiones (AFP) recibiendo una gratificación porcentual respecto de los montos ahorrados bajo el anterior mecanismo.

Su ejecución se realiza mediante un documento que es emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena o Dipreca, y de acuerdo a la autoridad pública, corresponde al de la última Caja de Previsión del antiguo sistema de repartición “en la cual imponía la persona afiliada al momento de cambiarse al actual sistema de pensiones”.

¿Cómo se financia este bono?

Publicidad

Bajo tres mecanismos definidos por el Estado. Uno de ellos, con los “fondos ahorrados en el antiguo sistema”, otro sumando “al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión”, y el tercero, al calcular los “reajustes e intereses según la variación del IPC, con un interés del 4% anual”.

¿Cómo obtengo este bono?

Según explica el ISP, quienes estén afiliados al antiguo régimen previsional deberán “suscribir una solicitud de cálculo y emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el anexo Detalle de Empleadores, si corresponde”.

Dicho documento, indica la autoridad pública, están “en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios”, como la “fecha de afiliación, caja de previsión a la cual perteneció, empleadores y períodos trabajados”.

Entre los requisitos que se solicitan para realizar el trámite, prosigue la institución pública, está el de tener a “lo menos 12 cotizaciones mensuales en alguna excaja previsional, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980″.

En caso no cumplir este requisito, deberán registrar al menos “una cotización” de dicha institución previsión, pero entre “el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP”.

¿Cómo se calcula el monto del bono de reconocimiento?

Según indican en el IPS, este cálculo se realiza mediante “la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado ‘valor nominal’, a la fecha de afiliación”.

Publicidad

Este resultado, complementa la autoridad, se obtiene a través de un “sistema computacional”, que opera “de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional”.

Dicha bonificación se reajusta anualmente según el promedio que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y “obtiene un interés del cuatro por ciento anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el pensionado ingresó al sistema previsional de AFP”.

Cabe señalar que este bono, si bien es uno solo, tiene algunas variables dependiendo de la condición de cada pensionado del antiguo sistema previsional. Uno conocido como “bono original”, otro como “bono adicional por exonerado político”, uno conocido como “complemento bono de reconocimiento”, y finalmente, otro reconocido como “bono adicional por diferencia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último