El pasado 14 de mayo de 2018, la vida de Katty Hurtado cambió para siempre. Aquel día fue a la casa de Richard Aravena, su exmarido, en Calama, para conversas temas económicos. Para la justicia, la madre de un joven de 23 años, había cometido el delito de parricidio, aunque la mujer asegura –hasta el día de hoy– que actuó en defensa propia ante una agresión sexual.
Hoy, seis años más tarde, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres dio inicio a una campaña que solicita al Presidente Gabriel Boric otorgar un indulto a Katty, condenada a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
Por esta razón, está siendo cuestionada la justicia por organizaciones feministas, ya que acusan que en el juicio no se consideró que su actuar fue por consecuencia de años de violencia sufrida de manos de Richard.
Frente a esto, Priscila González, integrante de la coordinación nacional de dicha agrupación, sostuvo que “nosotras sostenemos que ella fue condenada injustamente, porque la fiscalía incumplió su deber de investigar el contexto de violencia intrafamiliar en el que Katty estaba inmersa”.
“Ellos estaban separados en el momento de los hechos, pero Katty repelió un ataque sexual y femicida, dándole muerte a su ex pareja. Ella se entregó y colaboró, aun así, la fiscalía no investigó la tesis de la violencia intrafamiliar”, añadió.
En 2021, la Corte Suprema reconoció la falta de perspectiva de género en el juicio. Pese a esto, el fallo y condena no tuvieron modificaciones y culminaron las instancias judiciales: hoy la mujer está en el penal de Tocopilla.
La solicitud de #IndultoparaKattyHurtado fue presentada el 11 de enero de este año. Llevamos 11 meses esperando una respuesta del Gobierno. Incluso el Comité de Expertas del @MESECVI pidió la pronta liberación de Katty. Presidente @GabrielBoric si no es ahora, ¿cuándo? pic.twitter.com/0NEvq0AX1N
— #HartasMujeres (@HARTASMujeres) December 17, 2024
Katty Hurtado habría sido violada en el centro penitenciario
Tal como detalló la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la solicitud de indulto fue presentada el pasado 11 de enero de 2024. “A casi un año, el Gobierno aún no ha dado respuesta”, subrayaron en un comunicado.
Es por esto que buscan que el Jefe de Estado firme un indulto presidencial antes del próximo 25 de diciembre. “Ella no puede pasar otro año encarcelada injustamente”, aseveraron.
En octubre de 2018, según la agrupación, dos hombres ingresaron a la celda de la mujer con uniforme de gendarme para abusarla sexualmente. “El Estado ignoró el contexto de violencia ejercida por su ex pareja, y luego permitió que viviera vulneraciones sistemáticas en prisión, incluyendo violencia sexual y hostigamiento por parte de Gendarmería y otras internas”, afirmaron desde Red.