Santiago vivió una jornada caótica este lunes luego de que miles de personas llegaran hasta el Estadio Víctor Jara, donde el Registro Civil realizaba un operativo extraordinario de enrolamiento para la obtención del Rol Único Nacional (RUN) provisorio. La situación desbordó la capacidad del recinto y obligó a suspender las atenciones durante el martes, mientras se anuncia un nuevo lugar para continuar con el trámite.
PUBLICIDAD
El director metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga, informó que se logró atender a un gran número de personas a lo largo de la jornada, sin embargo, se debió suspender el proceso, postergando para el día miércoles.
“Vamos a terminar de atender a los usuarios que están dentro, que son alrededor de 230 los que quedan, y en paralelo vamos a avisar a la gente que está afuera que ya no entra más gente hoy, que mañana se suspende el operativo, pero que mañana a través de nuestras redes sociales y otros canales, vamos a informar el nuevo lugar de atención”, señaló.
Caos y confusión marcaron la jornada
La confusión surgió debido a que algunos migrantes asociaron este proceso de enrolamiento con el anuncio de una posible regularización masiva que aún está en estudio por parte del Gobierno. Al respecto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, declaró: “La gente está yendo con otros fines, considera que eventualmente ahí puede obtener otras prestaciones distintas. Como se generó esta confusión, llegaron más personas que las que se preveía a la sede del Estadio Víctor Jara”.
En este contexto aclaró que el proceso de enrolamiento “no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento que ya realizó la Policía de Investigaciones, ni con ningún tipo de regularización, porque eso no le compete al Registro”.
El proceso de enrolamiento permite a los migrantes, especialmente aquellos en situación irregular, acceder a un RUN provisorio, requisito esencial para realizar trámites en salud, educación y previsión social, según lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Migraciones.