El recién asumido alcalde de Santiago, Mario Desbordes, encendió la polémica tras despedir a 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, una entidad creada en enero de 2022 durante la administración de Irací Hassler. En declaraciones revientes, el jefe comunal había dejado entrever que esta unidad se vería amenazada con su llegada al municipio.
PUBLICIDAD
“Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías, por lo tanto, eso se termina”, declaró previamente Desbordes a La Tercera.
Sin embargo, la decisión ha desatado críticas desde distintos sectores. Rosario Olivares, exsubdirectora de Igualdad de Género del municipio, calificó la medida como “un atentado contra los trabajadores y también contra la gente que se atiende en los servicios que se quedaran sin apoyo. Hay programas como Casa Igualdad que habían sido ejemplos a nivel nacional e internacional”.
Olivares destacó, en conversación con The Clinic, que entre los programas afectados se encuentra Casa Igualdad, reconocido a nivel nacional e internacional, y la Brigada de Cuidados, que asistía a personas mayores que viven solas. “También despidieron a la gente de la Brigada de Cuidados, que ayuda a las personas mayores que viven solas, que depende del Departamento de Mujeres y tiene su oficina en Casa Igualdad. Y no era gente que solo había trabajado con Irací, venían de gestiones anteriores, como Alessandri, Tohá. Es un descriterio”, agregó.
Además, aseguró que la Subdirección de Igualdad de Género no sería la única entidad afectada. “Nos dijeron que esta mañana también hubo despidos en otras áreas”, indicó.
Diputada Emilia Schneider cuestionó la medida
A las críticas se sumó la diputada Emilia Schneider, representante del distrito 10, quien expresó su preocupación en la red social X (antes Twitter). “Un servicio que ha apoyado a muchas vecinas y vecinos de Santiago y del que dependen 5 mil personas. ¿Esto se trata de un cierre? Espero que Desbordes corrija el rumbo”, señaló.
Aunque el alcalde no ha anunciado el cierre definitivo de los programas, la desvinculación masiva pone en entredicho la continuidad de políticas públicas enfocadas en igualdad de género y apoyo social en Santiago.