En un complejo escenario se encuentra el fiscal nacional Ángel Valencia, luego que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a trámite una querella presentada en su contra por el abogado Luis Mariano Rendón, quien acusa denegación o retardo de servicio por parte del jefe del Ministerio Público, al no resolver una denuncia administrativa por abuso de poder presentada por el mismo jurista.
PUBLICIDAD
Aquella denuncia dice relación con el comunicado público que emitió la Fiscalía Nacional para desmintir a la defensa de Luis Hermosilla, cuyo abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla, señaló que Ángel Valencia se habría comprometido a informarle al abogado -hoy imputado- y al exministro del Interior Andrés Chadwick, sobre eventuales “diligencias” que pudieran recaer sobre el expresidente Sebastián Piñera.
En el escrito, Rendón señala que “entendemos que el señor Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, (…) pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”, consigna La Tercera.
Rendón añadió que “Valencia no entiende que a mayor jerarquía, mayor es la exigencia de probidad y rigurosidad a una autoridad”.
En ese sentido, sostuvo que a “sus irregulares vinculaciones ya asumido como fiscal nacional, al abuso de poder de utilizar los medios de la fiscalía para su defensa personal, suma ahora el total desprecio a la denuncia administrativa que le tocaba proveer”, argumentando que “en vez de dar curso a la denuncia administrativa correspondiente, intentó echarle tierra. Eso debe ser sancionado”.
Por último, el abogado Luis Mariano Rendón sostuvo que “la vinculación de Valencia, ya pública, con sectores de la mafia político-económica, como el liderado por Luis Hermosilla y con Andrés Chadwick, le restan completa credibilidad para dirigir a la institución llamada a perseguir estos focos delictivos de alto impacto”.
Según establece la letra a) del artículo 46 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, para investigar la querella en contra del fiscal nacional procesalmente corresponde que sea citado el Consejo Nacional de Fiscalía, el cual, con la exclusión del fiscal nacional y presidido por el fiscal regional más antiguo, deberá designar por sorteo a un persecutor para investigar a Valencia.