La diputada IND UDI Marlene Pérez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, manifestó su profunda preocupación ante las graves denuncias de malos tratos y condiciones precarias en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Florence Nightingale, ubicado en Viña del Mar.
PUBLICIDAD
Estas acusaciones, realizadas por estudiantes del área de la salud de la Universidad de Playa Ancha, exponen una alarmante vulneración de derechos hacia los residentes manifestó la parlamentaria.
“La denuncia en contra del Eleam Florence Nightingale en Viña del Mar es extremadamente preocupante. La acusación de precarias condiciones y malos tratos hacia los residentes es alarmante y debe ser investigada a fondo y con celeridad. La protección y el bienestar de las personas mayores en centros de cuidado es un derecho fundamental. Cualquier forma de maltrato o negligencia debe ser abordada con urgencia y responsabilidad”, comentó la diputada Pérez.
Asimismo, la parlamentaria criticó la falta de pronunciamiento por parte de la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) respecto a esta situación: “Es inaceptable que la directora de Senama no se haya referido a esta grave denuncia. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar que los residentes de este establecimiento reciban la atención y el cuidado adecuados”.
La diputada informó, además, que ha presentado un oficio a la directora de Senama, exigiendo respuestas claras y acciones concretas frente a esta denuncia.
“Las personas mayores merecen vivir con dignidad y respeto, y como país tenemos el deber de asegurar que eso se cumpla en todos los centros de cuidado. No podemos permitir que situaciones como esta queden en la impunidad”, concluyó.