El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que la bacteria Mycoplasma Pneumoniae ha provocado la muerte de tres personas en lo que va del año: una menor de edad y dos adultos mayores.
PUBLICIDAD
A fines de noviembre una alumna de la región de O’Higgins falleció producto de este diagnóstico. Anteriormente, el Mycoplasma tomó la vida de dos adultos mayores, uno en la región Metropolitana y otro en Aysén.
El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, en conversación con Biobío señaló que las personas que se contagian de Mycoplasma usualmente no terminan falleciendo debido a que responden bien al tratamiento con antibióticos.
“Podemos dar cuenta de tres casos fallecidos. Algunos en meses anteriores, otros en los que hemos visto como el caso de la menor en la región de O’Higgins. Lo que vemos en las cifras es que durante el mes de septiembre se incrementó. En octubre y noviembre se mantuvo relativamente estable o no siguió aumentando. Eso es una buena señal”, sostuvo.
Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aseguró que un deceso que se informó en la región del Bío Bío todavía no está confirmado que haya sido producto de dicha bacteria.
“Lo que ocurre con ese caso, que es un caso que se detectó la presencia de Mycoplasma, pero eso no quiere decir que haya sido la causa de muerte, si es que hay otras enfermedades también concurrentes. Se está haciendo una auditoría para poder interpretar correctamente si esa fue o no la causa de muerte. Y es por eso que estamos en esa investigación”, detalló.
¿Cuáles son los síntomas del Mycoplasma?
El Seremi de Salud de la Región Metropolitana publicó en su cuenta de X información pertinente a los síntomas que tiene esta bacteria, para que la población pueda estar atenta ante la presencia del Mycoplasma.
PUBLICIDAD
De la entidad gubernamental partieron explicando que “el Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que causa un amplio espectro de infecciones respiratorias. Entre las más frecuentes están la bronquitis y bronquiolitis. También produce alrededor del 20% de las neumonías adquiridas en la comunidad”.
Al apuntar a los principales síntomas iniciales informaron que son:
- Dolor de garganta
- Fatiga y malestar general
- Fiebre leve o moderada (generalmente no muy alta)
- Dolor de cabeza
- Tose seca (inicialmente leve)
Mientras que los síntomas que no son tan frecuentes, pero pueden presentarse son la congestión nasal; dolor muscular y articular; aparecer erupciones cutáneas; pérdida del apetito; y ganglios linfáticos inflamados.
Conforme avanza la infección se puede llegar a apreciar:
- La tos se vuelve más persistente y puede durar varias semanas.
- Puede aparecer expectoración en pequeñas cantidades.
- Dolor en el pecho, especialmente al respirar profundo o toser.
- Dificultad respiratoria o sensación de falta de aire.
- Sibilancias en algunos casos (sonido agudo que puede producirse al respirar).