El año 2023 se dieron a conocer la denuncias por acoso sexual que dos funcionarias de La Moneda sufrieron el 2022 por parte de Francisco Cofré Peña, quien en ese entonces se desempeñaba en el Departamento de Patrimonio de Cultura.
PUBLICIDAD
Ahora, en un reportaje de Canal 13 se dio a conocer que hubo una tercera mujer afectada, en hechos ocurridos el año 2019.
En los mensajes revelados, Cofré invitaba a las compañeras a salir a beber alcohol y en uno de los casos fue aún más explícito aún, al sugerir que “será solo un polvo”, haciendo alusión a un encuentro sexual.
Además, expresaba su molestia al ser ignorado y amenazaba con quitarse la vida en caso de ser denunciado.
“Por qué mierda es tan difícil para mí?”, “Será solo un polvo”, “Imagínate qué lindo” o “Tu desprecio me estresa. Hablaré de lo nuestro”, le decía a una de las mujeres.
Luego, apareció la segunda denunciante, quien reveló los insistentes mensajes que le enviaba Cofré, para compartir fuera del horario laboral.
Revelan chat de exfuncionario de La Moneda
“Y saldremos a tomarnos unas chelas, piola si, porque el cahuín anda a la orden del día”, “ya, vamos chelear”, " ¿Aceptarás salir a comer y chelear algo?”, o “ya no quiero más juegos...”.
PUBLICIDAD
Todo esto quedó en la denuncia que presentaron en enero del 2023, tras ser desvinculadas, mientras Cofré seguía en el cargo, bajo sumario.
En la demanda, se acusaron acusaron maltratos y discriminación en su entorno de trabajo y apuntaron a quien era su jefa directa, Paz Moreno Israel, a quien también sindicaron como cercana a Cofré, de quien supuestamente tenía una gran opinión por ser “muy estudioso” e incluso lo habría presentado al Presidente Gabriel Boric.
Se enojó porque era casada
Si bien, las conversaciones anteriores se conocían cuando fueron reveladas por el medio Interferencia, ahora surgieron nuevos chat que eran de años anteriores.
El tercer caso y que hasta se desconocía, data de noviembre de 2019, cuando Francisco Cofré comenzó a hablar fuera de horario laboral a una funcionaria, mostrándose enojado porque la mujer estaba casada.
Cofré: “Oye, te gustaría salir en bici conmigo”.
Compañera: “Ni mi marido me logra sacar en bici”.
Cofré: “¿Qué marido? jajaj tan joven ¿Te puedo decir algo sólo para ti?”
Compañera: “Si estoy casada”.
Compañera: “Noooo, ni yo”.
Junto a ello, se estableció que “en tres oportunidades el funcionarios llegó a trabajar con halito alcohólico, lo que junto con las denuncias de acoso, llevarían a la desvinculación del ex funcionario”, indicó el citado medio.