En fallo unánime, la Corte Suprema acogió el desafuero del diputado Francisco Pulgar, quien podrá ser formalizado de esta forma por la Fiscalía de Talca por los delitos de violación y abuso sexual reiterados en contra de una menor de edad en el momento de ocurridos los hechos denunciados en su contra.
PUBLICIDAD
El máximo tribunal acogió este lunes por la tarde los argumentos de la Fiscalía del Maule respecto de la denuncia de una mujer que hace ocho años afirmó haber sido violentada sexualmente por el congresista, quien tras conocerse la medida, aseguró haber sido “el único político que ha pedido ser formalizado”.
El desafuero del diputado Pulgar
“Debo contarles que a las cinco y media de la tarde, la Corte Suprema confirmó mi desafuero. Por lo tanto, hoy (ayer) soy sujeto de ser formalizado por parte de la Fiscalía de Talca debido a una denuncia que hubo en mi contra, en el año 2021, cuando paso a gobernador regional, de un hecho que pasó eventualmente hace ocho años atrás”, señaló el diputado, quien en su declaración presentada en su cuenta oficial de Instagram (con restricción de comentarios a usuarios de la red social) insistió en “mandar un mensaje de tranquilidad a mi familia, estamos preparados para enfrentar este proceso, así es que mucha fortaleza”.
“Vamos a ver si me piden medidas cautelares porque seguramente me van a pedir la prisión preventiva. La querellante está pidiendo mi prisión preventiva porque soy un peligro para la sociedad y también para las elecciones senatoriales, pero también un peligro, y lo dijo la abogada de la querellante, que no es de la región del Maule, es una ajena a nuestra región esta querellante, y por tanto, dar cuenta de que estamos preparados. Si el día de mañana el tribunal de garantía lo estima conveniente, ahí estaremos”, prosiguió Pulgar.
“Pero vuelvo a insistir, esto no va a ser eterno, tiene un punto final. Pero el mensaje a la clase política es que vamos a hacer todo lo posible, con mi familia, con el equipo, con la gente del Maule, que quiere que hayan cambios, estar en la papeleta senatorial. Porque eso es lo que no quieren muchos. Tranquilidad, todos me conocen y saben cómo se gestó esta denuncia. Y saben además quienes están detrás de este tema”, se defendió el diputado.
En la vereda de la querellante, su abogada, Silvana del Valle, valoró que se haya aceptado el desafuero de Pulgar considerando que “gracias a esto podremos, en primer lugar, iniciar una etapa de investigación de carácter formalizado y vamos a poder pedir, por primera vez, medidas cautelares en esta causa”.
“Desde ya nuestro interés, sería pedir a lo menos la prohibición de acercamiento a la víctima junto con la prohibición de incorporar datos de la causa. Es decir, hacer referencia a medios probatorios por parte de los intervinientes ante la opinión pública, y fundamentalmente, creemos que también prontamente presentaremos una solicitud de prisión preventiva”, aseveró.
“Esta resolución de nuestro máximo tribunal unánime, por lo demás, demuestra que a lo menos en este país existe la posibilidad de que una niña que fue agredida sexualmente hace muchos años pueda comenzar un proceso jurisdiccional en el que pueda probar con todos los derechos que el sistema le otorga también al imputado, de que pueda probar la existencia de los hechos y poder, en definitiva, iniciar un camino para poder conseguir justicia”, finalizó.