Noticias

Se viene un calor del terror: Meteorología alerta que termómetros llegarán hasta los 34 grados

Meteorología alerta sobre máximas de hasta 34°C en regiones como Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, afectando principalmente sectores agrícolas.

Calor en la zona central
Calor en la zona central Imagen de archivo (FRANCISCO PAREDES/Agencia Uno)

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó este lunes sobre un significativo aumento de temperaturas en la zona centro-norte del país, con valores extremos de hasta 34°C en valles precordilleranos. Este fenómeno, causado por una circulación ciclónica en superficie y un dorsal en altura, afectará especialmente a agricultores.

PUBLICIDAD

La advertencia va dirigida a algunos sectores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, tanto para este lunes como para el martes.

En los Valles Precordilleranos de la región de Valparaíso, la máxima también oscilará entre 32°C y 34°C.

En tanto, en la Región Metropolitana y región de O’Higgins, se esperan entre 31°C y 33°C tanto en la Cordillera Costa como en los valles.

“Es importante recordar a los agricultores y usuarios que los valores presentados en la tabla son pronosticados, por lo que pueden sufrir modificaciones los días venideros”, precisó la Dirección Meteorológica de Chile.

Según los datos más recientes del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), la dorsal cálida se mantendrá presente gran parte de la semana, aunque debe disminuir su intensidad, temporalmente, a contar del miércoles 11 de diciembre para luego reintensificarse próximo al fin de semana.

Un verano del terror

La jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, advirtió en conversación con LUN que en todo el país “las máximas debieran estar todas sobre lo normal, excepto en la región de Magallanes”.

PUBLICIDAD

“Esto significará que, por ejemplo, en Santiago, ciudad que en verano promedia entre 29° y 30° C, el termómetro debería superar los 30°, así como también es probable que haya días con temperaturas de 35° o 36° (...)”, agregó la experta.

Por otro lado, Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, dijo a La Tercera que “se espera un verano con temperaturas altas, como todos los recientes veranos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último