Ocho de cada diez personas encuestadas en el reciente sondeo Plaza Pública de Cadem afirmó sentirse en absoluto “desacuerdo” con el plan de pagos legislado en el actual Gobierno para que las Isapres devuelvan el dinero que cobraron demás a sus afiliados.
PUBLICIDAD
El concluyente resultado de la encuesta va de la mano con las declaraciones que a inicios de la semana pasada ofreció la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien luego de conocerse que los clientes del servicio privado de salud recibirían pagos de 300 pesos en hasta 156 cuotas por parte de dichas compañías, afirmó en entrevista radial con radio Cooperativa que estos “sin duda, parecen una burla, la verdad, parecen burlas a la ciudadanía”.
Rechazo total a plan de pago aprobado a las Isapres
“Cuando tienen respuestas de las cuales hemos estado viendo en redes sociales, donde se devuelve una cantidad ínfima en un largo periodo de plazo, la verdad, parecen burlas a la ciudadanía”, afirmó la jefa de la cartera del Trabajo.
Precisamente ese desacuerdo con la fórmula de pago de dineros mal cobrados por estas empresas de la salud privada quedó de manifiesto en el resultado que entregó el sondeo Cadem del pasado domingo 8 de diciembre, donde un alto porcentaje de los encuestados reconoció estar al tanto del tema (77%) y otro amplio segmento afirmó ser cliente de alguna Isapre (96%).
En ese escenario, y ante la consulta respecto del nivel de acuerdo con dicho plan de pagos, un 80% del total de sondeados aseguró estar “en desacuerdo” con la fórmula, una cifra que alcanzó al 77% para el caso de usuarios de las Isapres.
Respecto de las responsabilidades por el acuerdo logrado para esta modalidad de pago, un 73% de los encuestados culpó a “todos”; entre los que se incluye “El Congreso que aprobó la Ley Corta”, “El Gobierno que impulsó el proyecto”, “Las Isapres que hicieron la propuesta de plan de pago” y “La Superintendencia de Salud que aprobó el plan de pago de las Isapres”.
Para el caso de las mejores opciones a seguir, un 75% de los encuestados optó porque las Isapres “Devuelvan los dineros en un menor plazo a riesgo de que puedan quebrar”; y otro 20% que aprobó “Que se mantenga el plan de pago propuesto a 13 años asegurando así que las Isapres no quiebren”.