A contar de este viernes 6 de diciembre, y gracias al apoyo de la Embajada de EE.UU., la página web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, aloja de manera permanente la plataforma DeclassEEUUCL.cl, que permitirá revisar miles de documentos de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que fueron desclasificados por el norteamericano.
PUBLICIDAD
La plataforma permitirá a la gente acceder a más de 23 000 documentos y archivos previos al golpe de Estado, los diecisiete años de la dictadura y el plebiscito de 1988, hasta el retorno a la democracia en Chile, todos ellos en español.
La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, señaló que el objetivo de este proyecto fue “dar a los chilenos y chilenas la posibilidad de acceder directamente a los archivos desclasificados, traducidos al español, para que pudieran leer de primera fuente sus contenidos y formarse una opinión informada sobre el impacto de las acciones y políticas de Estados Unidos en los derechos humanos y la democracia en Chile.”
Por medio de un comunicado, desde el Museo de la Memoria y los DD.HH. indicaron que “estos documentos ya estaban disponibles desde su desclasificación, pero solo podían consultarse en inglés. Ahora, con esta plataforma desarrollada por RC Team con el uso de inteligencia artificial, es posible acceder a ellos en español, en su formato original y su transcripción, haciendo el acceso más inclusivo”.
Este es un proyecto financiando por la embajada de Estados Unidos a través de fondos concursables, en el marco del bicentenario de las relaciones oficiales entre ambos países y “refleja el interés de Estados Unidos por promover la transparencia histórica y la libertad de expresión, y el de la embajada de EE.UU. en Chile de facilitar el acceso a la información”.
En agosto de 2023 fue la última vez que el gobierno estadounidense transparentó documentación reservada sobre el la dictadura en Chile.
Según datos oficiales, la dictadura cívico-militar de 1973 dejó cerca de 40 000 personas torturadas y presas, más de 3000 opositores fueron ejecutados, de los cuales un tercio permanecen aún desaparecidos.