Un incremento de tres mil pesos respecto del valor mensual de este año tendrá a partir del próximo año la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de Junaeb, que desde 2025 pasará de los $45 mil en 2024 a $48 mil en la tarjeta física o virtual que los estudiantes beneficiados tienen a su disposición para ser utilizada en diversos locales comerciales especializados en productos alimenticios y supermercados.
PUBLICIDAD
La información respecto del aumento en el monto de la BAES la dio el propio Presidente Gabriel Boric, quien en la jornada de ayer, y durante la aprobación de la Ley de Presupuesto del próximo año, aseguró que “para 2025, la Beca de Alimentación BAES, que tan bien conocen los estudiantes, va a llegar a los 48 mil pesos, como me comprometí con las y los estudiantes de Chile”.
Los nuevos valores de la beca
“Cuando asumimos en el Gobierno, esta beca estaba en $32 mil y no había tenido ningún reajuste en 10 años. Bien lo saben los estudiantes”, agregó.
De esta forma, y según indicó el mandatario, el aumento en el monto de dicha beca se verá reflejado a partir del próximo año.
¿Pero quiénes se benefician con este aporte económico estatal? Según establece Junaeb en sus plataformas oficiales, este aporte es asignado según “disponibilidad presupuestaria” del organismo público, y por ser de carácter no postulable, se “determina a través de la obtención de beneficios de arancel entregados por el Ministerio de Educación (gratuidad o beneficios de arancel) y/o Comisión Ingresa (Crédito con Aval de Estado), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el primer y tercer quintil de ingreso socioeconómico (o su equivalente)”.
¿Cuáles son los requisitos?
1.- Para alumnos adscritos a la Gratuidad: estudiantes de primer año y de cursos superiores, que sean beneficiarios de la gratuidad.
2. Para estudiantes con Beneficio del Crédito con Aval del Estado: de primer año y de cursos superiores, que sean beneficiarios del Crédito con Aval del Estado.
3.- Para alumnos con Beneficio de Arancel: de primer año y/o de cursos superiores, que resulten adjudicatarios de los siguientes beneficios de arancel: Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad); Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad); Beca de Excelencia Académica; Beca Puntaje Prueba de Acceso a la Educación Superior (ex PDT y ex PSU); Beca Hijos de Profesionales de la Educación; Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad); Beca Excelencia Técnica; Beca Vocación de Profesor; Beca Articulación; Beca de Reparación; Beca Nivelación Académica; Beca de Continuidad de Estudios; Beca de Re-Ubicación; y Beca de Sentencias y Acuerdos.