El pleno de magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica decretó este miércoles un fallo condenatorio en contra del psiquiatra Ricardo Yévenes, imputado como autor material del femicidio de su expareja en diciembre de 2022, en el valle de Azapa.
PUBLICIDAD
En fallo unánime, los tres jueces de la instancia judicial, Eduardo Rodríguez, Héctor Gutiérrez y Jairo Martínez, dieron por acreditadas las pruebas periciales y testimoniales respecto del crimen cometido por el facultativo médico del Servicio Médico Legal (SML) en contra de la mujer de 35 años, quien fue asesinada por múltiples golpes en su cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
Condena unánime por femicidio de Ricardo Yévenes
Por este crimen, la Fiscalía solicitó una pena de 20 años de presidio efectivo, condena que será informada al imputado el próximo 20 de diciembre, en la audiencia de comunicación de sentencia programada por el tribunal.
El acta de deliberación respecto del fallo en contra de Yévenes, estableció que el propio facultativo habría revelado en sus testimonios “su autoría realizando diversas conductas anómalas o no esperables en un profesional de la salud, que determinan que la explicación dada en un principio de que el o los golpes que presentaba en su cara y cuerpo Fabiola Vargas, fueron producto de caídas y específicamente el 20 de diciembre en el baño, no resulten creíbles”.
“En el sitio del suceso se encontraron rastros de ello en los mismos audios que se reprodujeron relativos a los llamados efectuados por el acusado tanto a Carabineros como el SAMU, hay contradicciones en el sentido que primero habla de una caída en el baño, luego de caídas para mencionar el porche de su casa, lo que necesariamente lleva a la conclusión de que el golpe determinante de la muerte solo es atribuible al acusado”, aseveró el TOP de Arica.
Cabe destacar que en la investigación seguida a Yévenes por el crimen de su expareja, y según informaron en latercera.com, se “presentaron diversos medios probatorios, entre ellos, un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos. En este contexto, el Ministerio Público ofreció además la pericia de un perito español, especialista en criminología y psicología criminal. Asimismo, hubo un trabajo especializado de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional”.
A requerimiento del Ministerio Público, y considerando la sentencia condenatoria del acusado, el tribunal decretó la cautelar de prisión preventiva de Yévenes, quien hasta la audiencia de hoy se encontraba bajo arresto domiciliario.