El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), anunciaron el comienzo del pago de la compensación tras demanda colectiva por la colusión de los pollos que sucedió entre los años 2008 y 2011. Este dictamen se dio tras el acuerdo judicial alcanzado por SERNAC, Conadecus y la cadena de Supermercados SMU.
El pago comenzará esta semana y será de $13.722, el cual beneficiará a alrededor 191 mil pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y este monto se verá reflejado junto a la pensión que recibirán este mes.
Esta cancelación del monto acordado se extenderá por todo el mes de diciembre, cuyas fechas se distribuyen entre el 3 y el 23 de diciembre. Sin embargo, vale mencionar que la mayor parte de los beneficiarios recibirán el pago entre el 18 y el 20 de diciembre.
De igual forma, este pago será de manera automática junto al pago de pensiones, por lo que no es necesario realizar ninguna solicitud. El monto estará rotulado como “compensación de la colusión de carne de pollo”, y se sumará al aguinaldo de Navidad para los pensionados IPS.
El acuerdo judicial con los supermercados SMU
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, anunció esta medida junto al Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo. El primero destacó que esta medida es una muy buena noticia para un porcentaje relevante de personas vulnerables.
“Como SERNAC valoramos este acuerdo, que permitirá que un universo importante de personas hipervulnerables reciban finalmente una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento“, señaló.
Por su parte, Juan José Cárcamo agregó que esta compensación “la vamos a pagar antes del día 24 de diciembre, de manera que este beneficio, junto a la pensión, la tengan disponible antes de las fiestas de fin de año".
Esta conciliación estableció que la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Club Alvi, Mayorista 10, etc) deberá cancelar una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir de alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.
Este acuerdo sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de los supermercados pertenecientes a Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.