El senador de la UDI y otrora presidente de la colectividad, Javier Macaya, fue visto alrededor de las 9:50 de esta mañana del lunes 2 de diciembre a las afueras de la cárcel de Rancagua, donde permanece detenido su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de prisión por abuso sexual infantil reiterado.
PUBLICIDAD
Según consignó el matinal Contigo en la Mañana, el senador Macaya reapareció tras varios meses alejado de los medios de comunicación al visitar a su padre en las dependencias del centro penitenciario.
En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el 18 de octubre pasado el recurso de nulidad que había sido presentado por la defensa de Eduardo Macaya Zentelli, confirmando así la condena a seis años de cárcel efectiva por el delito de abuso sexual infantil reiterado.
La defensa había presentado la acción judicial en julio pasado, buscando que se realizara un nuevo juicio, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando diera por acreditados dos delitos de abuso sexual reiterado a dos menores de edad.
De esta manera, el padre del senador de la UDI, Javier Macaya, tendrá que cumplir efectivamente con los seis años de cárcel a los que fue condenado en primera instancia, pena que ya fue ratificada por el máximo tribunal del país.
De acuerdo a los antecedentes del proceso judicial, el primer hecho por el que se determinó la culpabilidad de Macaya Zentilli corresponde a un abuso cuya fecha fue indeterminada, pero la víctima tenía entre ocho y nueve años. El segundo hecho ocurrió entre abril y mayo de 2022.
Hay que recordar que en julio del año pasado, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva tras un pago de $150 millones.