Por 35 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. la sala del Senado aprobó este martes el informe de la comisión mixta que crea el Ministerio de Seguridad Pública, despachando la iniciativa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su último paso legislativo antes de convertirse en ley.
En el Gobierno expresaron su satisfacción por la aprobación del proyecto y esperan que se pueda poner en marcha a mediados del año 2025.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó algunos de los compromisos que adoptó el Ejecutivo. “El primero, es que hay un decreto con fuerza de ley que es el que va a establecer el detalle de cómo se va a conformar el ministerio, los cargos, los requisitos, y los planteamientos que se han hecho acá en el sentido de apuntar a un ministerio profesionalizado van a estar muy presentes, en el sentido de exigir competencias adecuadas para asumir las responsabilidades de esta nueva institución”.
En segundo lugar, Tohá añadió que “aquí ha quedado en evidencia también que hay un debate pendiente más amplio en lo que se refiere al modelo de descentralización, porque vamos a darle a la seguridad una institución dedicada exclusivamente, diseñada para los desafíos de hoy”.
“Y, al mismo tiempo, un ministerio del Interior que recupere su rol histórico, que ha sido muy postergado en el último tiempo, y que va a ser un aporte a un mejor funcionamiento global del Gobierno, en este gobierno y en cualquier administración que venga a funcionar”, sostuvo Tohá.
Finalmente, la secretaria de Estado sostuvo que “todo el mundo cedió. Todo el mundo no logró todo lo que quería, pero esto fue porque se priorizó dar solución a las diferencias, se priorizó construir acuerdos como muchas veces la ciudadanía nos pide”.